Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

es causa de inadmisión a trámite tener una orden de expulsión?

25 Comentarios
Viendo 21 - 25 de 25 comentarios
20/08/2007 01:03
Si la orden no ha sido notificada en un plazo de 6 meses desde que se incoó, se puede pedir el archivo por caducidad del procedimiento, si no es así solo queda la via contenciosa.
Respecto pagar sanidad y la educación a lo irregulares, no es una cuestion de justicia es una cuestión de humanidad; puede que no sea justo pero es humano ¿o es que somos animales?.
20/08/2007 10:19
Si la solicitud de permiso es por arraigo, si la cita para la entrega de la documentación la tenía antes de que se iniciara el procedimiento de expulsión se puede conseguir que se anule esa orden.

Si no es así en la vía contenciosa se puede solicitar la sustitución de la expulsión por multa debido al arraigo que tiene en este país, hay sentencias que así lo manifiestan, además hay una sentencia del TS que sice que la mera estancia irregular en España no implica que se deba iniciar un procedimiento de expulsión.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.
20/08/2007 10:59
Gracias ana abogada. Lo primero lo sabía. En cuanto a lo segundo, lo que tengo que recurrir es la denegación de la solicitud de autorización temporal de residencia y trabajo. Saludos.
20/08/2007 14:52
Hola.
Me es imposible no destacar en primer lugar mi desconocimiento total en el tema que aquí toca y que por tanto mi opinión nace de la mera voluntad de aprender y en los límites de mis posibilidades echarte una mano. Dicho esto, si tu interés radica en recurrir la denegación de la solicitud de autorización temporal de residencia y trabajo, sería interesante e imprescindible conocer cuales fueron los motivos de esa denegación.
Respecto a la pregunta que abre este hilo: efectivamente si la solicitud de autorización no fue previa a la notificación de la orden de expulsión, dicha resolución habrá de ser inadmitida, en tanto la orden de expulsión esté motivada por alguna de las causas legales existentes para fundamentar dicha decisión, sin embargo, en este caso, se da la circunstancia de que la solicitud de autorización fue presentada con anterioridad a la notificación por tanto lo relevante sería determinar en qué medida el hecho de que la solicitud se presentara con anterioridad a la notificación efectiva, invalida la denegación de dicha solicitud en base a que la orden de expulsión no podrá ser acordada antes de que se verifiquen la concurrencia de las circunstancias que harían posible la admisión de la solicitud mencionada, y más si la causa de la inadmisión de la solicitud de autorización temporal de residencia y trabajo se funda en la propia orden de expulsión.

Un saludo.
20/08/2007 15:02
Estoy de acuerdo contigo. Sin embargo, Ajandro, la legislación de extranjería es clara al respecto cuando dice que es causa de inadmisión a trámite tener abierto un procedimiento administrativo que pueda culminar con sanción de expulsión o tenerla ya dictada.

Entiendo que tal vez una causa para recurrir es que se tendría que haber dado al interesado un trámite de audiencia en el procedimiento sobre concesión de la autorización de residencia y trabajo, pues si éste contaba con todos los informes de arraigo e inserción social favorables y con una oferta de trabajo cumpliría los requisitos para regularizarse. Pero ya te digo, no encuentro jurisprudencia para este caso concreto y es lo que más me está preocupando.

Sigo abierta a vuestros consejos. Gracias y nada, a ver si a alguien se le ocurre algo.
21/08/2007 19:26
Maica, tengo en mi casa una STS que hecha por tierra una orden de expusion a un extranjero, hace referencia a q existen otras medidas sancionadoras como la multa, pero tengo q buscarla y pegartela por si te sirve y la uisieras incorporar a tu recurso..

Respecto al problema de la emigracion invito a todos los foreros a q miren a canarias y vean las pateras, esto no solo pasa por nuestros aprajes, sino q tambien en muchos otros lugares del plantes, ejemplo Cuba y EE UU; solamente los separa 90 millas, unos 180 km mas o menos; y existe una famosa Ley de Ajuste Cubano que dice q todos aquellos q "toquen tierra" pueden quedarse; pero como es tan amplio ese concepto conozco cubanos q han sido repatriados por tener el agua a media pantorrilla; provoca grandes cantidades de muertes al año; y gran cantidad de repatriados q ven frustradas sus vidas, pues al regresar hubo un tiempo en q te mandaban para la base de Guantanamo y luego a suelo cubano , pero una ves dentro asi hayas sido el mejor ingeniero astronomo, o medico o abogado o presidente del tribunal supremo, o maestro o agricultor o barrendero, jamaz vuelven a ser personas. la emigracio, inmigracion nos marca a todos, la diferencia esta en que la hayamos visto decerca o vivido. Solo tenemos q recordar a mucho de neustros abuelos.

Bueno Maica, lo dicho q si encuentro la Stcia te la pongo. Saludos.