Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Es aplicable la Ley de consumo habiendo un contrato?

2 Comentarios

29/05/2015 09:47
Evidentemente si las condiciones del contrato contravienen la ley de consumidores y usuarios o cualquier otra, serán nulas...incluso al no ser cláusulas negociadas individualmente están sometidas a un régimen algo más estricto.

No obstante, creo recordar que en el propio texto se prevé para los encargos especiales y productos a medida unas condiciones de desistimiento distintas de las generales...

29/05/2015 08:16
Los juzgados son los encargados de aplicar la ley, entre otras la de consumo. Que existan oficinas de consumo en los ayuntamientos no significa que haya dos jurisdicciones distintas, sino que la misma reclamación se puede ver en vía administrativa y también se puede acudir a los tribunales. La Jurisdicción se extiende sobre todas las personas y sobre todas las materias.
El consumidor es aquél que recibe un producto de alguien que se dedica profesionalmente a su fabricación y distribución. Se trata por tanto del destinatario final, no profesional y que nada tiene que ver con el sector donde se ha producido aquello que está comprando.
En su caso, sin embargo, usted no está vendiendo productos idénticos sin tener en consideración quién los compra, sino justamente lo contrario: alguien muy concreto le encarga un trabajo específico que solo podrá usar él, por lo que el incumplimiento le pone a usted en la situación de no tener nada que hacer con lo fabricado.
Por tanto, le tienen que redactar un contrato a medida, como sus trajes, en los que se recoja capitalmente la forma de pago. Si ya lo tiene, no puede evitar que el cliente presente una queja en caso de no ajustarse el producto a lo concertado; pero no será por la vía de consumo, sino por la del incumplimiento general de un contrato que contiene un encargo específico. De igual manera, usted acudirá a los tribunales a reclamar el pago, si es el caso.
¿es aplicable la ley de consumo habiendo un contrato?
28/05/2015 22:58
Me gustaría si alguien versado en la materia me puede responder una duda.
Tengo un comercio al público de sastrería y dadas las peculiaridades y problemas que dan los clientes en este sector terminé haciéndoles un contrato con las condiciones de la venta, encargo, etc.
Existiendo un contrato con unas condiciones concretas ¿es de aplicación la ley de defensa del consumidor si alguna condición contradice cosas de la ley de consumo?
¿se aplica la ley de consumo o es competencia de los juzgados?