Hola
Hoy yendo al trabajo tuve una caída, algunos compañeros me dijeron que era un accidente de trabajo y deberia ir a la mutua.
En la mutua me examinaron y el médico ordenó rayos X para mi pierna, me dijeron que no necesitaba descanso, solo me dieron unjustificante de haber ido , que como noesta roto el hueso puedo trabajar; yo le dije que me duele mucho la pierna y sobre al pisar, pero no quisieron darme la baja.
Mi pregunta es , que pasa si voy al médico de cabecera , él me puede dar la baja por accidente de trabajo ??? , dicen que si , pero debo explicarle lo que ha pasado; yo lo dudo porque no es la mutua la que da la baja cuando el accidente ha sido in itinere.
Bueno espero que me pueda ayudar alguien porque mañana debo ir a lmédico de la SS o al de la mutua ,si me sigue doliendo y no veo que mejore, y no se a cuall de los dos ir.
No, el médico de cabecera o de salud, no puede darte la baja por accidente de trabajo si la empresa tiene concertado el riesgo con una mutua patronal. El sí puede darte la baja por enfermedad común o accidente no laboral y emitir (si es que quiere) un informe para que seas tú el que solicite una determinación de contingencias en su caso, ante los médicos del INSS. Es decir, ante los servicios de Inspección médica del INSS.
Debes informar a la empresa de que no puedes trabajar y de que nuevamente vas a la mutua para que sea el médico de esta entidad colaboradora, el que nuevamente te reconozca y proceda si estás o no en condiciones de trabajar.
Los médicos de las mutuas tienen como obligación intentar no dar bajas o si las dan, que sean lo más breves posible. De ahí que tengas que convencerlo para que te la dé, ya que el tratamiento ha sido, una asistencia médica por accidente, pero sin baja para el trabajo.
Gracias por tu respuesta GS Granada .
Si mañana voy a la mutua y aun asi no me dan la baja, ni por un día, sólo el justificante , en ese caso sería como si hubiera ido a una visita médica, y si no voy al trabajo, solo m e cubren las horas de médico y las demás me las descuentan las , es asi ?
Lo raro de esto es , ¿dos dias seguido con justificantes del médico de la mutua ?
No, el ir a que la mutua te asista, no es una visita médica, es accidente y irás las veces que sean necesarias hasta tu curación. Por esa razón cuando la lesión se produce dentro de la jornada, el día tiene que retribuirlo el empresario. Si te dan de baja, ya las visitas no tendrás darle a la empresa justificación porque será como consecuencia de la baja.
No vas al médico por gusto, sino por necesidad y la asistencia es derivada de un accidente, que tiene la consideración de laboral (en la ida o en la vuelta al trabajo, en un tiempo prudencial y por el camino más corto o habitual) ya que se produjo al ir a trabajar.
Debes pedirle a la empresa el justificante o boletín de asistencia y estarás el tiempo imprescindible, regresando y entregandolo en la oficina de personal. No deben descontarte nada.
Disculpa que insista con esto , me dices que no es una visita medica pero ellos hoy me dijeron que me daban solo un justiificante de haber estado ene la mutua , y que mañana deberia ir al trabajo
Yo entiendo que ellos me darian una baja por accidente laboral o lo que hicieron solo decirme que puedo trabajar .
yo fui hoy a trabajar estuve hora y media fiché y nada mas, lo comenté pero no me dieron nada .
Este justificante de asistencia que debo pedir a la empresa, ¿a que te refieres? ...yo tengo un justificante de haber ido a l medico de la mutua y lo que fiché al entrar y salir hot del trabajo
Ademas dices que estaré el tiempo imprescindible , pero como puede ser eso , si en la mutua me diecn que debo ir al trabajo ???
Vamos a ver. Si no te encuentras bien y aunque no te hayan dado de baja el primer día, nuevamente le dices a la empresa que tienes que volver a que el médico de la mutua te mire mejor, que estás para reventar. Que te den un boletín o que llamen directamente a la mutua. El tiempo que dure desde que sales del trabajo hasta que regreses nuevamente a la empresa, es de trabajo.
Si otro día (dentro de una semana) y por la misma lesión sufres una recaida haces lo mismo y las veces que sean necesarias. Insístele al médico que tienes un fuerte dolor y que como no estás sentado, que no es posible trabajar.
Muchas gracias por tu ayuda, ya entendi mañana voy al trabajo , digo a la empresa que estoy mal y voy otra vez a la mutua y si me dicen lo mismo que hoy pues , vuelvo al trabajo
gracias otra vez y saludos