Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ERTE, trabajo en Suiza 6 meses y recuperación de la prestación inicial

1 Comentarios
 
Erte, trabajo en suiza 6 meses y recuperación de la prestación inicial
11/11/2020 09:01
Buenos dìas,
Tengo una consulta y dado que no hay manera de contactar con el SEPE espero puedan ayudarme. Estoy en un ERTE del 100% y he encontrado un trabajo temporal en Suiza durante 6 meses. Encontrar otro trabajo si estas al 100% en Erte es legal siempre y cuando se dé de baja la prestación, por ello, una vez empiece a trabajar en Suiza (enero 2021) daré de baja la prestación de ERTE. A no ser que mi empresa en españa me "reclame" antes, yo no volveré a España hasta finales de junio del 2021. Cuando vuelva a finales de junio, puedo reclamar que me "activen" mi prestación si la empresa sigue en erte del 100%? lo reclamaría yo o la empresa? puedo tener algún problema dado que esos 6 meses no cotizaré en España? la empresa puede "romper" mi contrato laboral por el hecho de que el trabajo no está en España sino en el extranjero?. Espero puedan ayudarme. Gracias de antemano
14/11/2020 12:27
Hola. Si una persona está en ERTE y encuentra trabajo en tora empresa debe tener en cuenta:
1) Comunicarlo inmediatamente a la empresa y al SEPE.
2) Si la empresa le desafecta, debe dejar de trabajar en la nueva empresa y reincorporarse a la anterior.
Por otra parte no es previsible ( aunque no es descartable) que los ERTEs duren hasta finales de junio-2021.
Si en junio 2021 siguiera el ERTE, podrías pedir la incorporación al ERTE. La empresa debería comunicarlo al SEPE ( si no cambian las normas actuales).
La empresa no puede rescindirte el contrato por trabajar en el extranjero. Ahora bien si te desafectase y no te reincorporases con carácter inmediato, te darían de baja voluntaria en la seguridad social y no tendrías derecho a paro salvo que volvieras a trabajr en otrra empresa y esa nueva empresa te cesase pasados los 3 meses desde la fecha de la baja voluntaria.
Saludos