Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Errores en las cantidades de las bases de cotización de simulación de jubilación

2 Comentarios
 
Errores en las cantidades de las bases de cotización de simulación de jubilación
11/03/2023 13:07
Hola!,

Hace unas semanas fui a la cita de la delegación de la seguridad social y pedí un "Informativo de Jubilación" y el funcionario lo saco del ordenador y me lo imprimió en el momento. Después ya en casa me descargue las bases de cotizaciones de mi vida laboral y las comparé con las que venían en el "Informativo de Jubilación" para el cálculo de la pension inicial. Mi sorpresa fue que las bases de cotización más antiguas de los años 1998, 1999 y enero del 2000, tenían todos los meses de esos años unas cantidades de bases de cotización inferiores en unos 200 euros por cada mes de esos años entre marzo del 1998 y Enero de 2000, comparadas con las que se indicaban para esos mismos meses y años en el "Informe de Bases de Cotización" que me había bajado del portal de mi vida laboral.
He ido esta semana a la delegación de la seguridad social, al mismo funcionario que me hizo el "Informativo de Jubilación" y le mostré los errores y las diferencias de importes en mi contra que se habían utilizado para el informativo de jubilación, y el funcionario reconoció que sí, que había diferencias, pero que eso el no podia solucionarlo, y me recomendó que abriese una incidencia en el sistema de la consultas de la seguridad social explicando el problema. Me jubilo en Abril de este año, y le pregunté si esa incidencia podría retrasar aún más de lo que ya se están retrasando el pago inicial de las pensiones en general, y me dijo con indiferencia que "podría ser".
No sé si también podría notificar esa inconsistencia en mi contra para el cálculo de la paga de jubilación una vez me aprueben el expediente y haya recibido la primera paga y así lo que tendría que esperar es a que me diesen la compensación de atrasos, No se si es una buena idea, o si por el contrario, una vez que me den la paga inicial ya no tendría derecho a reclamar esos errores ni a que me recalculasen la pension y me pagasen los atrasos.

Muchas gracias a los que puedan darme una opinión.
12/03/2023 10:41
pmoreno
Hola. El problema es saber si el error está en la Tesorería que tiene las bases de cotización o en el INSS que tiene sus propios datos.
Si conservas las nóminas de los años 1998, 1999 y 2000, cuando te venga la jubilación podrías hacer una reclamación aportando las nóminas.
Saludos
12/03/2023 12:55
Expertolaboral
Hola,
Si que las conservo todas. Lo que no me queda claro es donde tendria que presentar la reclamacion, porque lo que me queda claro es que en la delegacion de la Seguridad social para las jubilaciones ya me han dicho que "eso no es cosa suya". Y en la web ya abri una incidencia para que revisasen las Bases de cotizaciones y ya lo hicieron, de hecho las bases de cotizaciones corresponden con mis nominas.
Donde tendria que presentar la reclamacion?

Gracias!