Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Errores en escritura de propiedad

3 Comentarios

Errores en escritura de propiedad
20/01/2006 09:12
Hola a todos/as.

Hace un tiempo nos dimos cuenta, que en la Escritura de Compraventa del piso donde vivimos y que ya nos pertenece pues hemos terminado de pagar la hipoteca, habían varios errores. Los mismos eran que el número del bloque del piso no se correspondía con el que realmente tiene en el portal. Es decir, en las escrituras aparece el número 27, cuando en realidad le corresponde el 37. Otro error que aparece en la escritura es el número de piso. El mío es el 1º Dcha., sin embargo en la escritura que viene a mi nombre aparece el 1º Izquierda. No sé cómo no nos dimos cuenta en su momento. Menos mal que el vecino del primero es mi cuñado....

¿Qué puedo hacer?

¿Necesito acudir al Notario para que se rectifique mi escritura de compraventa, y al mismo tiempo cancelo la hipoteca que existía sobre el piso, que ya está pagado?

¿Tiene que acudir conmigo el constructor del edificio o no es necesario, además de mi cuñado?

Gracias a todos/as.

Un saludo.
20/01/2006 10:04
Acerquese al registro y hable con el Sr. Registrador, el le podrá orientar sobre lo que tiene que hacer, pues despues esa retificación pasa por sus manos.
20/01/2006 12:04
¿Pero es que ustedes no leyeron la escritura, antes de la ocupacion del piso?.
Yo, ahora solo veo la posibilidad de escriturar una permuta, con el propietario de la otra vivienda (si este consiente).
Lo que desconozco es, si esto ocasionara gastos en el impuesto de transmisiones, plusvalias, etc.
Desconozco si la ley contempla este supuesto de error, como causa para eludir los impuestos.
Otro problema, seria que las dos viviendas no tengan las mismas superficies y coeficientes.
20/01/2006 19:32
Gracias a los dos por vuestra respuesta.

Lexis, no nos dimos cuenta del error al ocupar el piso. Pero ni nosotros ni el resto de los vecinos. No sé como no estuvimos más atentos. ¿No podría arreglarse todo con una escritura de rectificación ante el Notario?

De todas formas, ¿cómo podríamos hacer esa permuta a la que haces mención con el otro vecino, que va a consentir porque está de acuerdo con nosotros, no en vano es el hermano de mi mujer? Por lo que comentas del impuesto de plusvalías, no es nuestra intención eximirnos del pago. Tan sólo queremos arreglar esta situación, que aunque no es grave ya que el propietario del otro piso como te he comentado es mi cuñado, hay que poner las cosas como son, porque más tiempo dejemos pasar más caro nos saldrá arreglarlo.

Gracias por todo.

Un saludo.