Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Errores en Escritura de la Propiedad

6 Comentarios

Errores en escritura de la propiedad
13/12/2004 08:36
Hola a todos. Mi pregunta ya la hice en una ocasión anterior, pero no recibí respuesta. Agradecería que esta vez cambiara mi suerte. Gracias.

La pregunta está relacionada con errores que hemos detectado en la Escritura de Propiedad de nuestro piso. Los errores son dos.

- El primero de ellos es el número del bloque donde está el piso. El número es el 50 y en las escrituras aparece el 40.
- El segundo es que el piso donde vivo (2º izquierdo) está puesto a nombre de mi vecino (2º derecha) y viceversa, cuando realmente ambos hemos pagado ya los dos pisos y estamos viviendo en ellos desde hace bastante tiempo. Es decir, yo en el 2ª derecha y él en el 2ª izquierdo.

Mis preguntas son:
¿Quién es el responsable de estos errores?
¿Podemos obligarle a que sea él quien corra con los gastos que conlleva cambiarlo todo a como debería estar?
En ese caso, ¿cuáles serían los trámites y gastos? ¿Sería necesario que acudiera junto con los propietarios de los dos pisos el constructor de los mismos al notario?
¿Qué podemos hacer? La situación no es que sea desesperante porque los propietarios de los pisos son hermanos pero si algún día queremos vender necesitaríamos que todo estuviera en regla. Además, las cosas bien hechas bien parecen, no?

Espero me haya explicado con claridad suficiente. Siento que sea algo extenso en mi exposición.

Gracias otra vez.
13/12/2004 08:52
Un buen consejo seria que junto con tu vecino implicado en estos errores vistaseis al notario en demanda de escritura de rectificación.
Según como se averigue la causa que motivaron los errores,( bien notario o promotor transmitente) podeis mirar que sean los culpables los que acarreen los gastos.
No obstante, este tipo de escrituras no tienen imputación fiscal.
13/12/2004 10:51
Muchísimas gracias por tu información Petrus. Vamos a intentarlo a ver qué pasa.

Una última pregunta relacionada con este tema. Sería necesarío que, junto a nosotros, vaya también al notario el constructor del edificio? Una vecina se vio en la misma situación y acudieron los tres al notario, es decir: ella, la vecina y el constructor. Es necesario o no hace falta?

Gracias.
13/12/2004 11:04
Muchísimas gracias por tu información.

Uno de los problemas para responsabilizar al culpable de todo esto es que, el notario actual es distinto del que en su día estaba. El error puede indivualizarse al notario anterior o responde la notaria como tal, en caso ser ella la responsable del error?

En relación al anterior, y perdona que sea tan reiterativo. Es necesario que nos acompañe el constructor del edificio? O solo con que vallamos los dos propietarios implicados en estos errores es suficiente?

Gracias otra vez.
13/12/2004 11:17
Muchísimas gracias por tu información.

No sé si va a salir reflejada mi respuesta en el foro, ya que es la tercera vez que la escribo. Las dos anteriores no salían. Ignoro cuál es el problema. Voy a intentarlo de nuevo.

El problema a la posible solución que planteas es que el notario actual no es el mismo que el que aparece en las Escrituras de la Propiedad. En caso de responsabilizar del error a la notaría, sería a ésta o individualmente al notario que estaba antes? Cuando dices que este tipo de escrituras de rectificación, entiendo, no tienen imputación fiscal, quieres decir que no nos cobrarían nada? Para terminar. Sería necesario que acudiera a la notaría con los dos propietarios el constructor del edicicio ?

Gracias otra vez.
13/12/2004 13:19
Evidentemente la visita al notario debe ser con presencia de las partes implicadas,en vuestro caso el promotor/constructor ,tu vecino propietario y tú.
En cuanto al cambio de notario, teniendo en cuenta que las notarias son profesionales independientes, el nuevo titular no creo que venga obligado a responder por las negligéncias de su colega anterior.
14/12/2004 09:03
Muchísimas gracias por tu información Petrus. Ahora nos queda intentar localizar al constructor, que, a estas alturas, voy a tener que contratar un sistema gps para poder encontrarlo...

Gracias otra vez.