Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Errores en Escritura de la Propiedad

2 Comentarios
 
Errores en escritura de la propiedad
10/12/2004 12:11
Hola a todos. Mi pregunta ya la hice en una ocasión anterior, pero no recibí respuesta. Agradecería que esta vez cambiara mi suerte. Gracias.

La pregunta está relacionada con errores que hemos detectado en la Escritura de Propiedad de nuestro piso. Los errores son dos.

- El primero de ellos es el número del bloque donde está el piso. El número es el 50 y en las escrituras aparece el 40.
- El segundo es que el piso donde vivo (2º izquierdo) está puesto a nombre de mi vecino (2º derecha) y viceversa, cuando realmente ambos hemos pagado ya los dos pisos y estamos viviendo en ellos desde hace bastante tiempo. Es decir, yo en el 2ª derecha y él en el 2ª izquierdo.

Mis preguntas son:
¿Quién es el responsable de estos errores?
¿Podemos obligarle a que sea él quien corra con los gastos que conlleva cambiarlo todo a como debería estar?
En ese caso, ¿cuáles serían los trámites y gastos? ¿Sería necesario que acudiera junto con los propietarios de los dos pisos el constructor de los mismos al notario?
¿Qué podemos hacer? La situación no es que sea desesperante porque los propietarios de los pisos son hermanos pero si algún día queremos vender necesitaríamos que todo estuviera en regla. Además, las cosas bien hechas bien parecen, no?

Espero me haya explicado con claridad suficiente. Siento que sea algo extenso en mi exposición.

Gracias otra vez.
10/12/2004 12:20
La designacion de "Izquierda" o "Derecha" depende de como lo considero el Promotor al redactar la escritura de "Division Horizontal". En algunos casos se considera la posicion segun se mira el edificio de frente desde el exterior y en otras segun se ve desde el interior de la escalera. Creo que podria ser mejor solucion y menos costosa, que comenceis a denominar las viviendas segun constan el la escritura. Si para ello teneis que cambiar los rotulos de las puertas y los buzones podria ser mas facil si estan las dos partes de acuerdo. Es una opinion.
10/12/2004 14:35
Muchas gracias por tu información. Lo que ocurre es que en el Padrón Municipal del Ayuntamiento aparecen igualmente mal. Es decir, yo vivo en el 2º izquierdo, que es el piso que me pertenece, tal y como acordamos los hermanos y aparezco empadronado en el 2º derecha. Acudiendo al Ayuntamiento con las escrituras del piso podríamos cambiar esto? Lo mejor creo sería hablar con el constructor del edificio y preguntarle qué consideró izquierda o derecha a la hora de formalizar la escritura de división horizontal del edificio, no te parece? Y de la pregunta del número de bloque, qué podemos hacer? En las escrituras aparece el nº 40 y el bloque es realmente el 50 tal y como se puede observar en los números correlativos de las casas y edificios que están situados junto a nuestro bloque.

Gracias por tu ayuda.