Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

error notarial

1 Comentarios

Error notarial
20/07/2010 14:58
Buenas tardes,

Gracias de antemano para leer mi pregunta. Todo el tema se remonta a 2007. Mi pareja y yo decidimos hacernos un piso encima de la casa de mi chico. Su madre, propietaria de la planta baja, nos concede el derecho de vuelo (el permiso para poder levantar un piso encima de la vivienda actual). A mi chico le hace la donación y yo la venta. Vamos al notario le exponemos el caso y nos comenta que nos prepara los papeles y que nos avisará para ir a firmarlos. Llega la fecha de la firma. Firmamos todo lo que nos dijo (la división horizontal, el derecho de vuelo). En ningún caso le hablamos de cifras, él al final nos dice lo que suben todas las costas, pagamos y listo. Pensamos que todo estaba correcto hasta la fecha.

Ayer recibimos mi pareja y yo una carta de la agencia tributaria dónde decía que habíamos declarado un valor del derecho de vuelo erróneo. Que las cuantías estaban incorrectas y que habíamos dejado de pagar, entre los dos, 5.000 euros a hacienda. Cabe mencionar que en su momento pagamos 12.000 euros para arreglar todos los papeles correctamente. Mi pregunta es: En ningún caso el notario nos comento que hubiera puesto una cantidad muchísimo inferior para tener que pagar menos a hacienda. Cosa que esta mañana le ido a ver y me ha comentado que se suele hacer para tener que pagar menos a la agencia tributaria (nosotros de ninguna manera queríamos pagar menos a hacienda, por qué sino no nos hubiéramos gastado 12.000 euros para arreglar correctamente todos los papeles). Hay alguna manera para denunciar al notario por omisión de información, por calcular mal el valor del derecho de vuelo (por qué nos puso que el derecho de vuelo era de 6.450 euros y la administración no dice que el valor es de 74.000, hay una diferencia enorme y gracias a su error de cálculo tenemos de pagar 5000 euros. Muchas gracias por su atención y le agradezco enormemente su respuesta.
20/07/2010 15:27
En todo caso le podrías reclamar los intereses y recargos...Si te piden 5 porque eso es lo que tendrías que haber pagado, la actuación del notario no te ha causado daño (en términos jurídicos), ya que lo hubieses pagado igualmente.