Estimado amigo
Desde luego, el notario no puede actuar de la manera que lo ha hecho.
Las acciones legales que puede tomar son reclamar la corrección de la escritura con asunción de todos los gastos y perjuicios (incluido el pago de los impuestos de la eventual donación) por parte del notario y su aseguradora.
Es un juicio bastante seguro, pero que habrá que plantear de manera seria y contundente.
Quedo a su disposición para cualquier duda
Un saludo
A finales de verano, en septiembre 2020, mi pareja decidió comprar un piso. Por razones económicas, yo no podía participar en la compra, así que se lo hice saber. Pero como él solo tampoco podía hacer frente al gasto, el banco y un asesor le aconsejó poner como aval uno de los pisos que teníamos en común. Ante esta sugerencia, acordamos que yo aceptaría avalarle con mi parte del piso si él aceptaba ponerme en la escritura del nuevo, y así se "hizo". Sin embargo, encuentro que hubo varias irregularidades en el proceso; primero, cuando fuimos al banco, yo no había recibido ningún informe del registro, algo que es habitual cuando realizas una compra. Incluso la directora del banco no supo muy bien a qué se debía y tuvo que preguntar a la asesora, quien solo dijo que era normal. Segundo, cuando hicimos la primera reunión con el notario (quien por cierto, no grabó la sesión. No sé si es obligatorio, pero en la compra de otro inmueble así se hizo) donde explica las condiciones de la hipoteca, dejamos claro que yo estaría presente en la escritura pero que no estaría en la hipoteca. Él nos explicó el resto de las condiciones hipotecarias que debíamos cumplir. O más bien, se las explicó a mi pareja, y a mí me dijo que estaba exenta de deuda, y que si él no pagaba, tanto el banco como yo, podríamos ir en su contra. Con todo, el día de la firma de la compra-venta, yo estoy presente y no me dan a firmar ningún papel, algo que me extraña muchísimo y al final de la reunión pregunto a mi pareja. Él no sabe nada y los demás se van sin más. Cuando miramos la escritura, obviamente, yo no estoy presente por ningún sitio. Además, meses más tarde llega un informe del registro donde se me informa que tengo mi piso de nuevo hipotecado y que soy tan responsable de esta deuda como mi pareja.
A día de hoy el notario dice que no puede cambiar la escritura (sé que hay que reunirse todos otra vez) y que si se cambia quedaría como una donación con lo que tendríamos que pagar más de 6.000€.
Sinceramente, no entiendo nada de la situación, ya que esta misma persona accedió a nuestra petición en la vista previa a la firma y no comentó nada sobre donaciones ni gastos o pagos extra.
Me gustaría saber si es cierto, si un notario está en calidad de tomar esos cambios por su cuenta o si, por el contrario, tuvo que ser una tercera persona quien dio la orden para que se hiciera así. Y por supuesto, si debería tomar alguna acción legal y a qué tipo de abogado debería ir.
Muchas gracias por su ayuda.