Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Error material en sentencia judicial

18 Comentarios

Error material en sentencia judicial
20/02/2008 09:34
Hola, he constatado que en una sentencia por despido hay un error aritmetico en la declaracion de salario del actor pero me he dado cuenta que el error viene motivado porque en el juicio el abogado del actor lo expuso mal.
¿se puede hacer algo?
Si el error fuera del juez podría solicitar la aclaración de la sentencia. ¿Pero si el error viene motivado porque el abogado del actor se equivocó en la vista?
En caso de que se pueda hacer algo ¿Qué recurso cabe interponer?
Creo que a la luz del art 267.3 LOPJ sí se puede solicitar la coreción al juez pero ¿Si en la vista oral el abogado de la parte actora dijo mal el salario se puede por este mismo abogado solicitar la correcion? POR FAVOR AYUDADME
20/02/2008 09:46
Si se trata de un error aritmético debería bastar con un escrito de aclaración.

Pero por las raras explicaciones que das me inclino mas por el recurso de suplicación.
20/02/2008 10:03
Hola crisf
Es más sencillo de lo que parece; es un erro material en la apreciacion del salario que figura en el certificado de empresa, error cometido por el abogado del actor y y por el juez (aun a pesar de que en el ramo de prueba consta que el salario ha de ser superior).
Para el recurso de aclaración no hay tiemp ya que debe ser dos dias despues de la notif de la sentencia, pero el art 267.3 LOPJ dice que "Los errores materiales manifiestos y los aritméticos en que incurran las resoluciones judiciales podrán ser rectificados en cualquier momento".
Espero tu respuesta, ¿sería válido un escrito dirigido al juzgado solicitando la corrección en base a entender que es un hecho no controvertido para las partes?
Gracias de entemano por tu valiosa ayuda.
20/02/2008 10:25
Es que no entiendo muy bien esto. El abogado del actor eres tu, o tu vas con la empresa. Y si se ha equivocado el abogado del actor, y el salario debe ser superior, que pintas tu en este embrollo. O quizas sea el 2º abogado del actor.

En fin, nunca he utilizado esa vía, pero yo me aseguraría de que no se pase el plazo para recurrir en suplicación.
20/02/2008 10:46
¿es necesario tener que recurrrir en suplicacion?
20/02/2008 10:52
Chico, no estoy del todo seguro, pero creo que con un simple escrito al juzgado acompañado de nóminas, (ayudaría si todos los meses cobrara lo mismo), serviría para solicitar la corrección de ese error que creo que es material, aunque la verdad que tampoco me ha sucedido. Todo ello salvo mejor criterio.
20/02/2008 10:55
Gracias por tu ayuda Arthurmcarthur, pero es importante y necesitaría alguien que me lo pueda indicar seguro.
20/02/2008 11:00
A ver, no te la jueges.
Pregunta en el Juzgado si puedes hablar con el secretario o alguien, pero es que no explicas de qué se trata el error. A veces he intentado aclarar y me han dicho que nada de nada, que si quiero vaya a suplicación.

De que naturaleza es ese error.

Por ejmplo, su salario es 1.500 euros mensuales y el error consiste en que pone que es de 15.000 euros mensuales. Eso es un error material, de bulto, subsanable.

Pero si el error es mas sutil y está sujeto a interpretaciones, no vas a tener mas remedio que ir a suplicación.
20/02/2008 11:01
Tienes otra opción. presenta las dos cosas. Intenta la aclaración por la via que dices y al mismo tiempo anuncia recurso de suplicación.

La primera se resolverá antes, de modo que si te lo arreglan, renuncias al 2º
20/02/2008 11:08
El error es que en la base alegada por el actor y reconocida por el juez eran 1700 y la verdadera 2100. Todos los meses el actor cobraba lo mismo y en el certificado de empresa que se aportó por el actor consta todos los meses la base de 2100, además de constar también en las nóminas.
20/02/2008 11:09
De todas maneras si el recurso de suplicacion hay que anunciarlo en 5 dias ya no llegamos.
20/02/2008 11:13
Me gustaría saber tu opinión al respecto Crisf ¿cómo puedo orientar el tema?
20/02/2008 14:31
¿y en la demanda que salario ponía?.
¿recoconoce como cierto el salario la demandanda si figuraba en la demanda bien?
si todo estuviera conforme quizás por la vía de la aclaración.
20/02/2008 15:57
en la demanda estaba equivocado
20/02/2008 16:49

Bueno, yo creo que la cosa se ha simplificado ella solita amigo Ivo. Espero que este asunto te haya llegado de rebote y a toro pasado.

Porque digo yo, que si se ha pasado el plazo para aclarar la sentencia, y también para recurrirla en suplicación, entonces solo te queda la vía del art. 267 de la LOPJ, que no se si lleva o no algún procedimiento determinado.

Aunque personalmente no lo veo muy claro, salvo que el abogado contrario te apoye, que lo veo difícil. Y si te apoya que te pague directamente a razón de la base buena y santas pascuass. Pero veras como no.

Por cierto este foro ya no anda?, no se ponen los mensajes nuevos al principio. Yo lo prefería
20/02/2008 18:15
Es que si te das cuenta hay mensajes que están postdatados, algunos con fechas en las que yo ya tendré varios hijos.

Gracias por tu importante ayuda.
resumiendo: Crees que el juzgado no se mojará en aclarar el tema aunque le presente certificado de empresa y nóminas???
20/02/2008 18:20
Pues sí es heredado, menudo marrón.
20/02/2008 18:28
Creo que así será.

Además le darán traslado a la otra parte que se opondrá por la razón que se le ocurra, dado que la diferencia es muy importante, y eso supondría al Juez volver a valorar la prueba, y eso ya no es cosa del recurso de aclaración, y no sería difícil argumentar que no hay error por al otra parte, pues sabe que no tiene posibilidad de recurso.

Creo que va mas alla del simple error material o aritmético, por eso lo veo mal, pero puedo equivocarme, claro.

No es un marron, si te ha llegado ya pasado de plazos, tu no puedes hacer más.

Leches, como ha pasado eso de 2028 y 2024,
Tendré que volver a ver Matrix
21/02/2008 08:03
Una vez más gracias por tu ayuda CrisF