Quisiera realizar una consulta sobre un tema que nos mantiene angustiados a los familiares de un detenido desde el pasado miércoles.
Mi hermano fue sentenciado el años pasado a una pena privativa de libertad de 2 años y 1 mes y hacer frente a una responsabilidad civil de 1000 euros. Tras recurso a la AP, la sentencia fue ratificada y firme.
Tras llegar al Juzgado de Ejecutorias, se requirió su presencia el día 11 de diciembre para recibir notificación de la misma y ser emplazado al pago de la responsabilidad civil y el ingreso en prisión en el plazo de 10 días.
El día 18 de diciembre se abonó el importe íntegro de la responsabilidad civil, el día 19 solicitud de indulto al Ministerio de Justicia y el día 20 solicitud de suspensión de la condena hasta resolución de indulto.
No hemos tenido nuevas noticias hasta que el pasado miércoles la Policía Nacional se presentó en casa de mis padres y se llevaron a mi hermano detenido a una comisaría de centro (¿por qué no a la de nuestro distrito?), después pasó a Moratalaz y al día siguiente a Plaza Castilla, donde se ordenó su traslado a prisión.
Cuestiones que no están claras:
* En la providencia del Juzgado de Ejecutorias (el mismo que hizo el requerimiento) se hace referencia a un Juzgado de Instrucción en el que mi hermano no tiene nada, pues su sentencia viene de un juzgado de lo penal.
* El Auto donde se notifica que el recurso ha sido desestimado, fue recibido este viernes por el procurador, es decir, dos días después de haber sido detenido, teniendo de plazo hasta el próximo miércoles para ser recurrido.
* Además de hacer frente a la responsabilidad civil, mi hermano NO se encontraba en paradero desconocido, sino en el domicilio que figura en el juzgado, por tanto, no había ningún indicio de que mi hermano fuera a eludir la acción de la justicia. ¿Qué necesidad había de proceder de esta manera y someternos, tanto a mi hermano, como al resto de su familia a esta situación de estress y angustia?
* Acabamos de visitar a mi hermano en prisión, a parte de estar hundido, sospecha que puede tratarse de un error, porque en primer lugar se refieron a él con nombre que no es el suyo y en la providencia se cita un juzgado de instrucción que nada ha tenido ni tiene que ver con la sentencia que motiva la ejecutoria.
* ¿Qué podemos hacer? ¿Se podría tratar de una detención ilegal y, por tanto, iniciar un procedimiento de habeas corpus?
Agradecería cualquier ayuda, valoración, comentario, orientación que alguien quiere hacerme llegar