hola a todos mirar tengo un pequeño problema y me gustaria que alguien me asesorara porque en estas materias estoy pez.
hace 8 meses compre una vivienda en el contrato venia los metros construidos pero tambien firme un plano donde venian los metros utiles ahora me llama la constructora diciendo que los arquitectos se euivocaron y que hay un error en los metros utiles de 6 metros vamos que yo compre 88.600 mt utlies y ahora la casa tiene 82.30 ellos me dicen que tengo que firmar los cambios y que sino la uinica opcion que me queda es rescindir el contrato evidentemente despues de haber dado una suma considerable y que ellos se lavan las manos pues el error es de los arquitectos no de la constructora ¿que puedo hacer? ¿alguien me ayuda?
No es tan grave. Se compran siempre m2 construidos. Lo que está dentro del perimetro.
Los útiles son variables y se deducen de los construidos restando gruesos de muros y tabiques.
Puesto que las posiciones pueden variar desde que comienza la obra hasta que termina, no se trata de un error sino de una estimación.
Lo que Vd. compra son m2 construidos siempre y los útiles incluso los puede variar Vd. mismo introduciendo uno o más tabiques en el interior de la vivienda. Por ej. para hacer armarios o despensas, etc...
Puede firmar ese cambio que solo es aparente.
Compruebe que los metros construidos, no se los van a cambiar.
Suele estimarse (como media), que los metros utiles, suponen un 85% de los metros construidos.
Parecería más creíble un error tan grande en los metros construidos que en los útiles. En los construidos, incluyen la parte de los metros comunes correspondiente a la cuota de participación. Es decir, si la comunidad tiene 1000 metros comunes, y 100 vecinos (supongamos de idéntica cuota), a cada propietario le sumarán en las escrituras 10 metros construidos, aparte de los suyos propios.
A mí me parece una barbaridad (cercano a la estafa) ese error del 7% menos en los metros útiles. La responsabilidad será de quien sea (eso lo decidiría un juez), pero a quien tiene que reclamar es a la vendedora (que puede ser la misma empresa o no que la constructora). Luego, esa vendedora exigirá responsabilidades a quien finalmente sea el responsable del "gazapo" (arquitecto o constructor).