Os consulto el caso que me ha sucedido a ver si me podéis ayudar ya que estoy muy angustiado con el asunto.
Me demandan por los daños ocasionados como conductor en un accidente de tráfico. El caso es que yo no fui. El conductor se llama igual que hoy y por eso se deben haber equivicado.
Me emplazan para que conteste la demanda en el plazo de veinte días. Tengo cinco días para presentar un recurso de reposición.
¿Cómo debo proceder?.
¿Debo presentar un recurso de reposición?
¿Lo puedo hacer yo mismo o necesito procurador?
¿La presentación del recurso supone la paralización del plazo para contestar la demanda o no?.
Si tengo que contestar parece que lo tengo que hacer con un procurador. ¿Puedo solicitar un abogado de oficio en este caso?.
Todas las cuestiones que planteas te las solucionará un abogado. No es necesario interponer recurso de reposición alguno porque imagino que la demanda estará bien despachada. MI consejo es que te pongas en manos de un abogado, quien en el plazo de 20 días contestará al a demanda alegando la falta de legitimación pasiva.
El Juicio es un ordinario, por lo que es necesaria la intervención de abogado y procurador. Si no puedes pagarte un abogado y procurador, acude al Juzgado, y solicita la SUSPENSIÓN DEL PROCESO PARA SOLICITAR DEFENSA JURÍDICA DE OFICIO. El plazo se paraliza, tú debes acudir al Colegio de Abogados de tu ciudad para solicitarlo aportando toda la documentación exigida y volver otra vez al juzgado acreditando que lo has solicitado. Cuando te designen el Letrado, le expones el caso y aportas cuantos documentos sean necesarios. El contestará a la demanda, se celebrará juicio y dictará Sentencia.
Te aconsejo que lo hagas pronto todo porque el tiempo vuela.
Estoy de acuerdo con maramur en la forma de proceder ..... pero, yo de ti intentaría antes aclarar la cuestión con el abogado del demandante. Me explico: el plazo para contestar a la demanda son 20 días hábiles, o sea, que no cuentan sábados, domingos, ni festivos. Primero de todo haz el cálculo, para saber exactamente el plazo con el que cuentas.
En la demanda aparecerá el nombre del abogado del demandante (en el encabezamiento y en el suplico) y seguramente un teléfono; si no sale el teléfono, el Colegio de Abogados de la zona podrá facilitártelo. Llámalo, y explícale el error, porque si se ha equivocado, él es el primer interesado en DESISTIR del procedimiento y demandar a la persona correcta, ya que si lleva el proceso hasta el final y el Juez acepta la falta de legitimación pasiva de la que te habla maramur, le condenarán en costas además de no conseguir nada para su cliente.
Haz esta primera gestión lo antes posible, y si en cinco días no lo tienes solucionado, entonces haz lo que te dice maramur.
Mucha Suerte. Un Saludo.
Gracias a los dos por la clara y amplia respuesta.
Esta mañana he llamado al juzgado y parece que quien dio mi dirección fue la compañía de seguros del demandado. Me han dicho que presente un escrito explicando la situación y que requerirán a la compañía para subsane el error. Espeo que todo se arregle. Gracias de nuevo.