Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Error en la escritura notarial de compraventa

5 Comentarios
 
Error en la escritura notarial de compraventa
17/03/2006 18:10
Hace 3 vendí un cortijo y pacté con el comprador que yo me quedaría con un trozo de terreno, se hicieron las mediciones oportunas y las particiones y también se excluyó del precio de la venta. Yo durante estos años he plantado almendros, incluso he recibido subvencones y ayudas para ello. Hace poco me ha escrito una carta el comprador para comunicarme que debo abandonar la tierra porque en la escritura consta como suya, y que él lo sabía pero me dejó plantar los almendros. El problema está en que hay un error en la escritura notarial y en la misma no figura esta tierra como mía. Qué puedo hacer? Si es un error de escritura se puedee rectificar? puedo perder esa tierra y en su lugar darme la que figura en la escritura que es mucho peor y de menos valor? Gracias. Saludos.
17/03/2006 18:48
Una escritura es un documento público que hace prueba plena en juicio, debiste mirar bien la escritura antes de firmarla, lo tienes dificil. Un saludo.
17/03/2006 19:32
Debería probar en su caso la mala fe del comprador (testigos, contrato privado de compraventa,...).
Sin ánimo de polemizar, lo único q prueba un documento notarial en última instancia es q el notario estuvo ahí. Quiero recordar q hubieron unos cuantos notarios detenidos en Marbella por el caso aquel famoso de Del Valle Abogados, lo q me da q pensar q sus escrituras no son pruebas iure et de iure (pero esto, claro esta es sólo una opinión).
Le aconsejo acuda a un abogado de su confianza y se asesore adecuadamente.
17/03/2006 22:49
Ana gracias por tu opinión. Se que una escritura es un documento público y que hace prueba plena en juicio pero qué ocurre cuando el documento es erróneo y existe mala fe por parte del comprador? si se prueba la mala fe por parte del comprador y el error en del documento tendría alguna posibilidad de no poder perder el terreno? Gracias. Saludos
18/03/2006 01:50
Si cuenta con el contrato privado, y, teniendo en cuenta que la cantidad descontada del precio es superior a la que correspondería al precio del terreno que consta en la Escritura (lo cual ya es un indicio), puede solicitar la nulidad de ésta y de las inscripciones realizadas, en el Registro.

Habría también que conocer el contenido de la carta que le dirije el comprador; si de ella se infiere la existencia de mala fe, de conocimiento de la existencia del error.

Salvo mejor opinión. Saludos.
18/03/2006 14:59
En mi opinión, sus esfuerzos deben centrarse en probar el error en la Escritura, no la mala fe del comprador.

En principio, parece que éste se ha percatado ahora de ese defecto; si no, no tendría sentido que hubiese asistido impasible a la plantación de los almendros en un terreno que se supone le pertenece.

Es sólo mi opinión. Saludos.