Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Error en escrituras respecto al registro de la propiedad

12 Comentarios

Error en escrituras respecto al registro de la propiedad
20/07/2013 07:13
Hola mi consulta es la siguiente:
Yo compre un piso de 70 metros pero a los dos años de estar viviendo hubo que hacer reformas en la fachada ,al dar el corficiente me doy cuenta que el piso es de 85 metros según el registro de la propiedad y todos los impuestos que pago son a razón de 85 metros ,yo vivo en un quinto segunda todos lis segundas de mi edificio tienen una habitación más excepto yo que la tiene mi vecina a nivel de impuestos y registro de la propiedad (que fui a mirar el libro ) mi piso es de 85 metros menos en mi escritura que de 70 , en la escritura tengo una hoja del registro donde se me informa de dicho fallo, no lo había leído antes, y que queda reservado el asiento ,la verdad es que no entiendo nada sí alguien me puede orientar lo agradecería ,muchas gracias un saludo.
20/07/2013 07:50
Cada cierto tiempo, revisan el catastro, puede informarse cuando le toca la próxima revisión en la delegación de hacienda.
En la revisión acuda a la oficina de hacienda con un plano de su piso, si no lo posee deberá encargarlo a un Arquitecto Técnico, Aparejador que se lo confeccione.
Con ello y con el del vecino, le ajustaran el valor catastral que corresponda.
20/07/2013 13:12
Yo porque tengo que contratar a nadie sí figura como sí fuese mío es mío no? Se ve que cuando se construyo el edificio la antigua propietaria y la madre de la vecina llegaron a un acuerdo entre ellas respecto a esa habitación que figura como mía pero no la tengo, pero no escrituraron nada ni cambiaron el registro eso hace ahora 40 años , sí figura como mío esa habitación no será mía ? Porqué me parece increíble que encima de pagar todos los impuestos como sí fuera mía tengo que contratar un arquitecto , pagarle y que le de la habitación a la vecina no le veo mucho sentido,puedo reclamarla como mía???
21/07/2013 12:15
Vd. no puede reclamar nada como suyo pues no es suyo. Si cuando le entregaron la escritura no se molestó en mirarla y tampoco le parece bien molestarse en solucionar ahora la supuesta diferencia en mediciones, cual es realmente su consulta?. Compro un piso tal y como está por que le interesó, imagino que nadie le puso una pistola en el pecho ni le obligó a ello y ahora pretende quitarle una habitación a la vecina? No entiendo nada.
21/07/2013 23:55
Yo solo estoy consultando no quiero quitar nada a nadie pero tampoco quiero que me suponga un gasto dicho esto me pueden explicar esto:

Es importante aclarar que en el Derecho español es voluntario inscribir viviendas o sus hechos en el Registro de la Propiedad, aunque inscribiéndolos se obtiene seguridad jurídica pues, una vez inscritos, los derechos se encuentran bajo la tutela de los Tribunales y se considera como cierto sólo lo que dice el Registro.
Un saludo y muchas gracias por sus respuestas.
22/07/2013 00:03
No hay ningun error en mediciones dado que todos los segundas de mi edificio son exactamente iguales , el problema viene que sí fue un pacto de vecinos y por ahorrar no cambiaron escrituras hasta que punto tengo que asumir ese gasto sí fueron ellos los que no hicieron las cosas como deberían , sólo estoy consultando porque no lo entiendo muy bien yo veo que es una chapuza lo que hicieron por ahorrarse un dinero ya que lo suyo esta a mi nombre y lo de ella no figura en ningún lado ya que mi escritura era un plano a boli como lo puede hacer cualquiera sin arquitecto no nada,ya se que tendría que haberlo mirado mejor pero no soy un experto por eso lo consulto aquí.muchas gracias un saludo y de nuevo agradezco vuestras respuestas
23/07/2013 02:22
hola ruben!
si lo que quieres es solucionarlo, que entiendo que es lo que quieres y lo que debes hacer para evitar más problemas, yo lo que haría sería comunicar al vecino la situación, si el vecino fue el que compró la habitación, sabe de lo que hablas y si es un nuevo propietario, se lo tendrás que explicar.
Le explicas que entre los propietrios uno al otro le vendió una habitación, pero que lo hicieron mediante contrato privado, no registrándose tal modificación en el registro de la propiedad. Que esa situación te está creando problemas ya que tú estás pagando los gastos comunitarios en función de la antigua cuota, más de lo que tendrías que pagar y que el se está ahorrando esa parte que se la estás pagando tú. QUE DESEAS SOLUCIONARLO, que únicamente teneis que acudir a la notaría para firmar dicha segregación de tu piso y en el mismo acto agrupación al suyo y venta, que posiblemnete los gastos van a ser mínimos comparandolos con los beneficios, recordemos que se trata de una habitación, que habrá que poner un valor de venta, que si él quiere vender su piso va a tener el mismo problema va a estar vendiendo algo que no se ajusta a la realidad y que todo ello son problemas y más problemas. Si es una persona razonable creo que aceptará, si además de eso le dices que los gastos de notaría y regitro lo haceis a partes iguales porque si fuera solo venta le corresponde al comprador, pero en este caso primero es tu segregación, luego venta y luego la agrupación del vecino, al final más sencillo a partes iguales, y una vez que se registre tú vas a tener una escritura correcta con una cuota de participación que se ajusta a lo que realmente usas, y no seguirás pagando al vecino el exceso de cuota.
si por el contrario se pone chulo y no quiere solucionarlo tendrás que comenzar a requerírselo, puediendo reclamarle los gastos de más que te ha ocasionado al pagarle parte de sus gastos.

si le pidieras el contarto al propietario que te vendió a tí, sería una prueba mas.
el poderte quedar con la habitación del vecino por tenerla en el registro, no es de recibo, y se cae por su propio peso, ya que la realidad física demuestra que la está usando tu vecino, no tiene ningún sentido

espero haberte ayudado
23/07/2013 09:37
El tema es que cuando se hizo lo que se hizo, no puede ser cosa de dos,sino de toda la comunidad, que por unanimidad deberían establecer las nuevas cuotas, y registrar en su momento.Con el tema de los seguros también pueden tener problemas, y ud está perdiendo dinero a este respecto también.
24/07/2013 02:41
Hola pasacero!
al hacer la escritura de obra nueva del edicio, el promotor, yo en mis edificaciones lo hago, dejo establecido, que las viviendas pueden segregarse, y agruparse entre sí sin el consentimiento de la comunidad de propietarios, ajustándose luego las cuotas pero sólo se ajustan las cuotas a las que se agrupan o se segregan no modifican el resto de cuotas de la comunidad. No es que yo haga hago especial los notarios lo ponen practicamente en todas las escrituras de obra nueva, si no lo hicieran nunca se podría hacer nada, También se hace con locales, se deja la claúsula que pueden segregarse, agruparse a otros locales del mismo edificio o de otro contiguo. SI NO APARECIERA en la escritura de obra nueva si tendría que pedir permiso Rubén a lacomunidad, pero seguramente que le aparece.
saludos
24/07/2013 09:26
http://www.abogae.com/posibilidad-de-segregar-la-vivienda-en-dos

Ahora bien, en este caso es una habitación, ¿ cumplen ambas viviendas, la suficiente habitabilidad ?
24/07/2013 11:51
Desconozco sí hubo acuerdo en la comunidad o si se planteó síquiera ya voy a averiguar ,lo que tengo claro es que no se modifico en ningún sitio y eso hace ahora 40 años más o menos y esto que he encontrado que significa?

Es importante aclarar que en el Derecho español es voluntario inscribir viviendas o sus hechos en el Registro de la Propiedad, aunque inscribiéndolos se obtiene seguridad jurídica pues, una vez inscritos, los derechos se encuentran bajo la tutela de los Tribunales y se considera como cierto sólo lo que dice el Registro.
Muchas gracias por sus respuestas un saludo
25/07/2013 01:37
Al hacer la segregación, hay que solicitar la correspondiente licencia de obras en al ayuntamiento, las viviendas deben tener unas superficies mínimas cunpliendo las condiciones de habitabilidad, por ejemplo en el caso de existir salñon comedor con cocina americana la superficie mínima debe ser de 20 m2, el caso de rubén, su piso en el estado en que está tiene una superficie de 70 m2, cuando antes era de 85 m2, ambas suoerficies cunmplen con creces las condiciones de habitabilidad, la suoerficie mínima en bizkaia ronda los 45 m2 útiles.
Rubén lo que tienes que hacer es mirar bien tu escritura antes de empezar a preguntar a la comunidad si ha habido o no acuerdo de segregación, no lies más las cosas, si quieres solucionarlo, realmente no te veo con ganas de ello, pero bueno tu sabrás, los problemas como no se atajen y se intenten resolver, normalmente se complican mucho más, espero que no tengas que vender la vivienda, yo por lo menos no compraría una vivienda que la realidad física dice una cosa y el registro otra, que tengo que pagar en función de una cuota que tampoco corresponde y pagaré más.
ya sabemos que el registro de la propiedad es voluntario, pero muy necesario para preservar los derechos de propiedad.
un saludo
29/07/2013 15:40
Ya he leído toda la escritura y no pone nada de nada y en el registro hay un cambio de distribución siempre manteniendo los mismos metros 85 no hay ningún cambio más.
Un saludo y de nuevo agradecerles siempre vuestras respuestas