Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ERROR en categoria profesional + cambio de puesto trabajo

6 Comentarios

12/09/2023 16:14
Lo primero es que usted debe desempeñar el cargo para el que fue contratado y si le ponen una categoría superior reclamarla, usted encima lo tiene más fácil , si lleva tiempo cobrando esa categoria, (habla usted de llevar 7 años, con 12 nóminas le basta), luego podrán suprimir el cargo pero el plus quedaría consolidado.
Para más INRI habla usted que esto le sucede desde que tanto usted como otr@ compañer@ pasan por haber iniciado una reducción de jornada, esto es una discriminación de libro.por tanto acuda a abogado o síndicato y demande ya no sólo le reconocerán esa categoría sino que se blinda ese plus así como el posible despido.
12/09/2023 12:28
Disculpa, pero eso de que es un "error" en la categoría. , es pecar de ingenua...ellos lo saben perfectamente, pero mientras nadie se queje y reclame sus derechos, pues "cuela", pero ya te digo q lo hacen a posta, para ahorrarse pagar mas. Hay que reclamar y a ser posible, todos los trabajadores juntos, pues así no os podrán despedir a todos y tendrías las de ganar
25/08/2023 18:19
Hola,creo que tienes dos problemas,uno la categoría;si quieren que hagas las funciones que corresponden a la categoría que tienes en contrato no puedes negarte,pero si cobrabas algún plus o incentivo no puedes quitártelo,(si lo hacen denuncia por lo social),la otra si es verdad que solo están haciendo esos cambios a una compañera y a ti que tenéis reducción por guarda y custodia,esperar a que lo hagan y denunciar las dos juntas por discriminación.Contestando a la compañera Mar 111,si tú empresa se equivocó de categoría y lleva ya 5 meses cobrando más de sueldo,eso no pueden pedir que lo devuelvas ,han tenido 5 meses para darse cuenta de su error ,si te rectifican en la nómina la categoría que lo hagan, pero nada más,un saludo
25/08/2023 17:10
Buenas tardes.
Llevo dos temporadas trabajando en la empresa que estoy actualmente ( hago unos 10 meses al año)
El caso es que desde que empecé en Abril de este año vi en la nómina que me subieron de categoría profesional, de la 6 a la 5, y por tanto también un aumento de sueldo.
Resulta que hoy me llaman después de 5 meses de trabajo y me informan de que han cometido un error y me pusieron la categoria 5 por error, así que me piden que abone la diferencia salarial de todos estos meses y desde ahora volver a la categoria 6.
Me pueden hacer devolver el dinero y volver a ponerme categoria 6?
perfil SHP
12/07/2012 23:50
Gracias por la respuesta.

No me queda claro cuando comentas que puedo pedir la revisión de grupo profesional..."si no lo impide el convenio colectivo o la cobertura de vacante...".

Todas las personas que ejercen mi mismo puesto están en la misma categoría que yo, es decir, en una categoría errónea y, nos hemos enterado a raíz de la reciente creación del comité de empresa que ha sido quién nos ha informado.

El problema REAL es que a causa de mi reducción de jornada por cuidado de hijo la empresa me quiere degradar en mi puesto y pasarme a un puesto de comercial (paso de gerente a comercial).

Todavía NO me han entregado la carta donde se supone que me van a informar del cambio de puesto. La pregunta es: ¿sería interesante anticiparme y enviar a RRHH una comunicación solicitando el reconocimiento de mi categoría REAL? de este modo ya no estaría justificado el paso a un puesto de categoría inferior... no?

...y a todo esto le podríamos añadir que el cambio de puesto de gerente a comercial nos a tocado sólo a las 2 únicas personas con reducción de jornada en todo el departamento....mobbing???

Gracias
12/07/2012 21:11
La categoría real es la que se corresponde con las funciones que efectivamente realiza, y entiendo que son (por lo que expne) las de generente de producto...pues esa sería su categoría real aunque la empresa le haya asignado inicialmente (entiendo que al formalizar el contrato) la categoría de comercial.

Si llevas 7 años realizando funciones superiores a las contratadas...pues ya pudiste (y puedes) pedir el ascenso si no lo impide el convenio colectivo o la cobertura de vacante. Si la empresa no atiende tu solicitud, a pedir informe a los representantes legales y demanda judicial. Ojo...mira lo que dice el convenio para ascensos y coberturas de vacante...porque puedes tener derecho tu...pero igual alguna otra persona puede tener el mismo derecho o uno prioritario.

Lo que no dices es si percibes retribuciones por la categoróa 6 o 5...si estás contratado y clasificado en la categoría 5 y realizas funciones de la categoría 6 deben abonarte las retribuciones correspondiente a las funciones que efectivamente realizas salvo que las de la categoría de origen sean superiores.

Lo único que puedes pedir el la revisión de la categoría profesional ante la empresa o judicialmente.

No obstante, si no lo hiciste hasta ahora...pues no se que decirte, puede que no exista vacante ya para ese puesto o otra persona tenga mejor derecho.

Degradación de funciones no...pues las funciones que te asignan son las contratadas...otra cosa es que durante un tiempo realizaste otras superiores...y durante ese tiempo tenías derecho a pedir la retribución de las funciones superiores y el ascenso o cobertura de vacante, pero no lo hiciste. Otra cosa, sería que lo pidieras y la empresa te lo negara...pero en ese caso tendrías que haber acudido a la vía judicial.

Error en categoria profesional + cambio de puesto trabajo
perfil SHP
12/07/2012 20:05
El motivo de la consulta es el siguiente:

Desde hace 7 años vengo realizando en la empresa donde trabajo las funciones correspondientes a una categoria superior a la que tengo asignada (soy gerente de producto (categoria 6) y mi categoria REAL en la empresa es de comercial (categoría 5).

En base a la categoria que la empresa me tiene asignada (categoria 5: comercial) ahora me quiere cambiar de puesto de trabajo a uno de comercial que si correspode a la categoría 5, pero que realmente sería una degradación en el puesto de trabajo.

Hay por tanto 2 puntos:

1. Categoria profesional errónea
2. Cambio de puesto de trabajo que si correspondería a la categoría que la empresa me tiene asignada pero que realmente supone una DEGRADACION en las funciones que he venido ejerciendo.

¿Es legal? Qué opciones tengo?

Como apunte incluyo que me acabo de incorporar de una baja maternal y estoy en reducción de jornada por guarda legal.

Gracias