En primer lugar, buenas tardes. A continuación voy a exponer mi caso, cualquier comentario o ayuda será de gran ayuda.
Ayer me enteré de que tenía un embargo a través del banco generado por una deuda con Hacienda de la Renta del 2009. Hubo varias notificaciones de Hacienda dirigidas a mí, pero a un domicilio donde ya no residía, por lo que no me he enterado hasta ahora de lo que estaba pasando. El cambio de domicilio lo hice en 2009 y en las Rentas de 2009 y 2010 se actualizó el cambio de domicilio fiscal poniendo la dirección actual. Hoy he ido a Hacienda y me dice que la deuda total es de unos 2.100€, ya que de la inicial que eran 470 se le han ido sumando sanciones e intereses. Me han explicado que cuando se hace el cambio de domicilio a través del programa Padre a parte de poner el nuevo, hay que marcar una casilla para que el cambio sea efectivo y esto parece ser que fue lo que faltó. La Declaración de la Renta me la siempre me la realiza un Gestor, lo que quiero saber es si tiene responsabilidad éste, y cómo actuar, ya que el problema viene generado por no hacer el cambio de domicilio correctamente por su parte.
Si tienen cualquier duda o necesitan alguna aclaración, por favor, no duden en preguntarme, estoy bastante perdido en este tema y no sé bien cómo proceder ni a quién reclamar…
Lo primero sería indagar en el Colegio de Gestores si figura inscrito. Y a continuación exigirle responsabilidades por escrito, creo que te convendría recurrir a un abogado.
Los gestores administrativos colegiados y los abogados ejercientes disponemos de un seguro de responsabilidad civil para cubrir esos errores. Los gestores no colegiados deberían disponer también de un seguro de ese tipo. Hable con el gestor y llegue a un acuerdo.
Por lo que he ido averiguando, dentro del programa Padre, para que el cambio de domicilio fiscal sea efectivo de cara a Hacienda, además de poner la nueva dirección, hay que marcar un casilla, esto último es lo que no hizo el gestor y por ello Hacienda tenía datos de un domicilio fiscal antiguo donde mandaba las notificaciones. Esto es lo que nos dice Hacienda al menos para justificar que no tenían bien la dirección del domicilio fiscal.