Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Error declarión irpf

5 Comentarios
 
09/08/2024 10:01
¿Dónde te pasaron eso?
La B aplica el mínimo por descendiente solo a uno, al que tiene asignada la guardia y custodia exclusiva.
Para que ambos se apliquen el mínimo por descendiente al 50% es la D (caso de custodia compartida o parejas sin matrimonio ni convenio, por eso te piden el DNI del otro progenitor):

sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-ayuda-presentacion/irpf-2023/5-cumplimentacion-datos-personales-familiares-generales/5_2-hijos-otros-descendientes/5_2_2-hijos-mayores-18-anos-descendientes_.html
08/08/2024 20:37
paquito xocolatero
A mí me pasaron esta información,por eso la duda.
Situación Familiar en Custodia Compartida:
En casos de custodia compartida, donde los hijos conviven con ambos progenitores durante el tiempo que marca el convenio de guardia y custodia, la situación familiar que debes consignar es la siguiente:

Situación Familiar:
Letra: B
Descripción: Padre o madre no casado, viudo o separado legalmente con hijos menores de edad o mayores incapacitados judicialmente que convivan con él o ella durante el tiempo que marca el convenio de guardia y custodia.
Confirmación:
Custodia Compartida:
Situación Familiar: B
Descripción: Se aplica si los hijos conviven contigo durante el tiempo que marca el convenio de guardia y custodia, aunque también convivan con el otro progenitor.
Importante:
Mínimo por Descendiente: Ambos progenitores pueden aplicar el mínimo por descendiente al 50%, ya que los hijos conviven con ambos de acuerdo al convenio de guardia y custodia.
Coordinación con el Otro Progenitor: Es crucial que ambos progenitores se coordinen para evitar duplicidades y errores en las declaraciones.
¿Es correcta o está equivocada?
08/08/2024 08:58
Siempre deberíais poner los dos la D, te toque ese año hacerla individual o poder hacerla conjunta (cosa que podéis hacer como queráis siempre que no la hagáis ambos conjunta el mismo año), pero independientemente de esto la situación es la D ya que los menores también conviven con el otro progenitor si estáis en custodia compartida.
La redacción es absolutamente clara:

Se utilizará esta clave D en los siguientes supuestos:
1. Si no existe matrimonio entre ambos progenitores o en los casos de separación legal o divorcio cuando además la guardia y custodia de los hijos está compartida.

Para esto da igual que sea individual o conjunta: vuestra situación es la D, y es la que tenéis que poner ambos.
Es mucho mejor si lo corriges tú antes de que hacienda te reclame, aunque pudiera dar lugar a una sanción por presentación fuera de plazo; siempre va a ser menor que si te reclaman ellos.
08/08/2024 07:13
Pepelu90
Muchas gracias.El problema es que ahora no tengo claro si hay error o no.Yo tengo dos hijos en régimen de custodia compartida,cada año alterno su otro progenitor y yo la hacemos de forma conjunta con los menores.El año pasado me tocaba a mí y la hora de marcar la situación familiar respecto a ellos lo hice en la "B".Este año la hice individual y marqué de igual manera la "B".Mi duda surge en que si la situación correcta es esa o sería la "D". Gracias.
07/08/2024 20:43
yakare
Si esperas a que te corrija la Agencia, te saldrá más caro porque aparte de los intereses, te sancionará con el 50% de lo debido, aunque si lo pagas sin recurrir te harán un descuento del 25%.
Haciendo números, tú verás lo que te conviene.
Error declarión irpf
07/08/2024 14:54
Hola.Revisando mi declaración del IRPF de este año me di cuenta que asigné incorrectamente la situación familiar respecto a mis hijos y la devolución que tendría que hacerme es inferior a la que sale en la declaración que yo presenté.Despues de ver este error repasé mis últimas declaraciones y, únicamente, está incorrecta en la del año pasado,por lo que percibí unos 400 € más de lo debido.La de este año aún no la cobrado y en la app de la AEAT me informa de que está en comprobación.Mis duda son;¿corrijo la de este año?,¿corrijo la de este año y hago una complementaria de la del año pasado?,¿espero a que tomen una decisión y que sea la propia agencia la que diga lo que tengo que hacer?.Muchas gracias de antemano y un saludo.