Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Error de la junta de andalucía en mis cotizaciones.

4 Comentarios
 
26/03/2023 12:08
Hola Expertolaboral, en la Web de Hacienda están desde el 2012. ¿Me las pedirán para el cálculo? Y teniendo en cuenta que durante ese tiempo no cambio de puesto ¿no hay otra forma de calcularlo como puede ser mi categoría profesional?

No obstante a lo anterior, ya he presentado reclamación ante el TGSS y otra ante el INSS. Me toca esperar.

Un saludo
26/03/2023 11:26
losdel20por100
Hola. El problema será cuantificar las bases mensuales desde el año 2004 hasta el 2016.
Si conservases las declaraciones de renta de esos años, se podría dividir el salario anual de cada año y dividirlo por 12 meses. De esa forma obtendríamos la base mensual de cada mes.
Saludos
15/03/2023 11:52
Hola Expertolaboral, gracias por responder. En las nóminas cotizo a Muface, y el procedimiento habitual de la Junta cuando un funcionario estatal promociona es pasar al RGSS y baja por Excedencia Voluntaria en Muface, de acuerdo con el art. 3.2 g) Decreto Legislativo 4/2000 de 23 de junio. (Ni hicieron caso a la norma, ni a mi solicitud de excedencia voluntaria, ni actualizaron las bases de datos de Muface (de las que se nutre el INSS para el cálculo recíproco de cotizaciones y en la que aparezco como C2 estatal y excedencia voluntaria hasta 2016 (actos que se deberían haber resuelto en 2004 con la toma de posesión del C1 y solicitud de excedencia voluntaria en el C2).

Item mas, desde 1986 soy Funcionario de la Junta Transferido, con Título de Funcionario de la Junta. Desde ese momento la propia Junta debería al menos de haberme preguntado si quería o no seguir en Muface y haber resuelto en consecuencia; vamos digo yo, desconozco la norma en este sentido. A mi Muface nunca me aportó beneficios, todo lo contrario.

En fin... me veo en los Juzgado.

Por último, en la reclamación al INSS aporto alegaciones suficientes para que ese período (04-16) lo evalúen como C1 en lugar de C2, otra cosa será la categoría profesional que también la reclamo, pues como bien sabes en clases pasivas no lo contemplan, solo el Grupo. ¿Que pinas? Mi abogado dice que también lo va a reclamar.

Un saludo,
12/03/2023 10:51
losdel20por100
Hola. Si conservas las nóminas desde el año 1998 hasta el 2006, tienes muchos números para ganar el juicio.
Deberás reclamar contra el INSS y contra la Junta de Andalucía, exponiendo el error de encuadramiento en la MUFACE en lugar del Régimen General de la Seguridad Social.
Además subsidiariamente ( aunque es difícil que te lo acepten, al no estar previsto en la ley) podrías pedir que te computasen las bases de cotización de la MUFACE como si hubiesen sido en el Régimen General, haciendo una interpretación flexible y humanizadora de la ley ( teoría del Tribunal Supremo cuando la aplicación literal de la ley causa injusticias como sería en tu caso).
De todas formas entérate bien de cuándo los funcionarios estatales que cotizaban a la MUFACE y que pasaron a la Junta de Andalucía, se les pasó al Régimen General.
Saludos
Error de la junta de andalucía en mis cotizaciones.
11/03/2023 11:57
El INSS me ha aprobado la jubilación y en el cómputo recíproco de mis cotizaciones (he cotizado en Derechos Pasivos y en el Régimen General de la Seguridad Social) detecto un grave error durante un período de 12 años (2004-2016) con una pérdida de casi 1.000€ por mes.

Los hechos:

Desde 1985 hasta 2004 fui funcionario del Estado transferido a la Comunidad Autónoma de Andalucía. En 2004 Aprobé oposiciones de la Junta de Andalucía tomando posesión del Grupo C1 de la Junta de Andalucía y Excedencia Voluntaria del Grupo C2 Cuerpo 1146 del Estado. Desde la toma de posesión como funcionario de la Junta de Andalucía, por ley, debo pasar automáticamente del Régimen Especial de Clases Pasivas (Muface) al Régimen General de la SS pero por error muy grave, el Servicio de Personal de la Consejería donde yo trabajaba no se lo comunicó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que me dieran de baja en MUFACE y alta en el Régimen General de la SS. Detecto el error en 2016 y se lo comunico a MUFACE y este mediante oficio obliga a la Consejería que subsane el encuadramiento indebido y les envíe copia de la resolución donde conste fecha de efectos de Alta y Baja en los distintos Regímenes.

Lo único que hicieron fue que a partir de entonces (octubre 2016) me dieron de baja en Muface y alta en el RGSS sin subsanar mi encuadramiento en las Bases de Datos del Ministerio, ni poner al día mis cotizaciones de los años anteriores (2004-2016) por lo que durante todo ese período en las bases de datos del Ministerio consto como C2 (datos usados por el INSS para el cómputo recíproco de mis cotizaciones).


Solicité mi jubilación on-line sin poder hacer la simulación de la página de la Seguridad Social, ya que lo cotizado en Derechos Pasivos no consta, por lo que hay que aportar documentación. El INSS me notifica la aprobación de la jubilación, y en la tabla adjunta para el cálculo de mi Base Reguladora, una vez calculado el cómputo recíproco de mis cotizaciones durante ese período 2004-2016 les sale una pérdida de casi 1.000€/mes.

En principio voy a reclamar al INSS, entre otras para abrir la vía judicial.

¿Cómo lo veis?

Un saludo,