El pasado junio mientras mi gestor me preparaba la declaración de la renta se dió cuenta que en la declaración del año pasado cometieron un error que provocó que pagase más de 1000€ de más. Este año ya se ha presentado correctamente y he pagado los impuestos correctamente.
Mi gestor me ha propuesto hacer un escrito a la administración de reclamación de impuestos indebidos, pero a su vez me reclaman que les pague los servicios de preparación de la declaración, de momento no les he pagado la declaración del presente año al estar muy enfadado con la noticia. Evidentemente no hay garantía alguna de que la administración me devuelva los impuestos indebidos, además de que me puede caer una inspección , no tengo nada que esconder pero no es plato de buen grato. Creo que lo justo sería pagarles si consiguen recuperar lo que pagué de más, o no presentar reclamación de impuestos indebidos pero que no me cobren el servicio, asumiendo la pérdida conjuntamente.
Presentar en Hacienda una solicitud de rectificación y devoluvión de lo ingresado de más, está a la orden del día. Supongo que se presentarán miles cada año. Por tanto, no debería ser motivo para temer una inspección.
Dicho eso, la decisión sobre cuándo le pagas sus servicios a tu gestor debes tomarla tú que conoces todos los datos y circunstancias para decidir sobre esa cuestión.
Buenos días
Como ya te han indicado, si por un error procede solicitar la rectificación de una autoliquidación por ingresos indebidos podrás iniciar un procedimiento para la devolución de lo ingresado de más. La Administración tributaria condicionará la devolución al resultado de la comprobación que, en su caso, realice de la situación tributaria de la persona o entidad que repercuta indebidamente el tributo, pero no necesariamente se abrirá un procedimiento de inspección.
Otra cuestión es la relación de servicios que tengas establecida con tu gestor, por un lado está el pago de los servicios que te ofrece y por otro la responsabilidad que se le pueda exigir por las gestiones que realiza, en cualquier caso supongo que estará estipulado contractualmente. A priori no parece correcto decidir hacer una compensación o condicionar el pago al resultado de lo que Hacienda te devuelva, sin embargo como en cualquier otra relación de servicios se puede negociar.