Según han explicado a EFE fuentes de ERNE, esta exigencia se produce después de que el departamento haya negado su asesoría jurídica a un agente que fue agredido el pasado 17 de septiembre en Bilbao cuando salió de su domicilio para dejar la basura.
El ertzaina, según ERNE, fue golpeado por varias personas que le estaban esperando y sufrió una fractura en una rodilla.
El agente solicitó después al departamento de Interior que ejerciera la acusación particular en este caso de agresión y la respuesta que recibió, según la citada central, fue que desde hace más de diez años el Departamento de Interior del Gobierno Vasco tiene como norma no ejercer la acusación particular contra nadie.
Durante años, ERNE ha pagado los abogados en los casos más graves de agresiones y denuncias falsas por malos tratos a detenidos acusados de participar en actos de violencia callejera, mientras que en los casos más leves solicitaba a la fiscalía que siguiera con el proceso.
Según este sindicato, el descontento por esta actitud del departamento de Interior de no ejercer la acusación particular se remonta a hace más de diez años y a los casos por denuncias de malos tratos que son sobreseídas por los jueces al considerarlas falsas.
ERNE sostiene que los detenidos por violencia callejera presentan las denuncias para poder acceder al número de placa de los agentes que les detuvieron y, gracias a esta identificación, lograr a través del boletín oficial el nombre y apellido y, después, con el censo, acceder a la dirección del ertzaina.
La central policial ha recordado que más de 150 vehículos particulares de ertzainas han sido atacados en actos de violencia callejera.
"Agresiones a agentes no hay muchas, pero lo de las denuncias falsas de malos tratos es terrible, muchas veces los jueces dejan muy claro que son falsas y no hay ninguna reacción del departamento de Interior" para actuar contra los denunciantes, ha lamentado ERNE.