Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ere,como afecta excedencia y reducción de jornada

1 Comentarios

07/09/2013 12:31
1) El ERE es suspensivo o extintivo??
Estás de baja por maternidad, lo que quiere decir que tienes el contrato suspendido por maternidad (es una causa de suspensión). Mientras tengas el contrato suspendido, si el ERE es supensivo no pueden aplicártelo, me explico,pueden incluirte en el ERE de suspensión, pero hasta que te reincorpores al trabajo no podrán aplicarte la supensión por ERE pues tu contrato está suspendido en este momento por maternidad. Al incorporarte tendría efectos el ERE suspensivo, si tu estuvieras incluida en él.

2) Los términos de la excedencia por cuidado de hijo, los tienes en el art. 46.3 ET (el periodo lo determinas tú), puede disfrutarse hasta el que hijo tenga 3 años. Si dos trabajadores de la misma empresa generan el mismo derecho por el msmo sujeto causante (hijo) la empresa puede denegar que disfruten la excedencia ambos al tiempo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

3) Del ERE poco que añadir, ni nos dices si es extintivo o suspensivo, en que fase está, pues si estás incluida en el ERE desde antes de la solicitud de excedencia claro que puede afectarte el ERE, pues si estás incluida de antes, y es un ERE negociado y acordado con los representantes pues si es extintivo y te despiden o si es supensivo y te suspenden el contrato de trabajo, al ser anterior, se aplica. Lo que no puedes pedir una excedencia para que te quieten a tí del ERE e incluyan a otro, pues la inclusión en un ERE es de acuerdo unos criterios, que normalmente son consensuados con los representantes. Es un tema complejo, y no das datos del ERE, y hay que saber cosas del mismo para pronunciarte.

4) Pactar con la empersa puedes lo que quieras, otra cosa es que lleguis a acuerdo o no. Si no sabes si los dos estais en el el ERE o sólo uno o ninguno, el ERE es anterior a la excedencia, si tu la pides ahora y no estas en el ERE pues te la concederán, pero y si resulta que tu pareja si estaba en el ERE...os encontrareis con que los 2 estais sin trabajar. Tienes que ver el ERE o esperar a ver como acaba, a mi juicio, antes de adoptar una decisión, si pretendes usar la excedencia o cualquier permiso para librarte de un ERE te puede salir mal la cosa, pues no es un derecho absoluto, sino que hay que conjugarlo con os derechos empresariales y con los de otros trabajadores de la empresa.

5) Si pides la reducción de jornada, y el ERE es extintivo y tu estás incluida, ya no tiene sentido que te concedan la reducción y si es supensivo la reducción de jornada sólo tendría efectos durante el tiempo que no haya suspensión de contrato y si es de reducción de jornada el ERE, pues resultará que si tu jornada temporalmente a un 50% y encima pides reducción de jornada que quedará en nada.

Todas estas preguntas que haces no tienen sentido ni posible respuesta acertada pues no sabemos que tipo de ERE se va a aplicar en la empresa, que trabajadores están incluidos, que crieterios se utilizaron para incluir a los trabajadores en el mismo, en que fase está (si concluido o no), si los criterios están consensuaos con los trabajadores, etc). Todo son especulaciones.

Saludos.

P.D. Consejo, habla y pide información a los representantes unitarios o sindicales que están negociando el ERE, son los únicos que pueden darte información de primera mano.
Ere,como afecta excedencia y reducción de jornada
perfil Mil
07/09/2013 00:28
Mi empresa esta en plena negociación de un ere y me surgen algunas dudas ya que actualmente estoy de baja por maternidad:
1.- con cuanta antelación hay q solicitar excedencia para cuidado de un hijo?cual es el periodo mínimo?
2.- como estamos en plena negociación del ere ,pueden denegarmela?tiene algo q ver que ya se haya publicado el ere o que se este negociando o es lo mismo en ambos casos?
3.- en caso de que me la concedan,como me afecta el ere?estoy afectada o están obligados a reincorporarme aunque sea en otro destino?
4.-existe la posibilidad de que se pacte que cuando los dos miembros de la pareja trabajan en la misma empresa al menos uno de ellos pueda seguir trabajando,si se pacta esto afectaria que uno este de excedencia?se puede considerar que ya no esta trabajando en la empresa y por tanto que no se respete que se trata de una pareja para que uno siga trabajando? O se tiene que respetar?
5.- en caso de reducción de jornada,a pesar de estar negociando el ere me la tendrían que conceder? Y si ya se ha publicado el ere ,me la tendrían que conceder igualmente o la pueden denegar?
6.- en caso de conceder la reducción de jornada, como me afecta el ere?.
Gracias!!