Buenas tardes, necesito información sobre los eres, mi empresa quiere hacer uno y necesita el acuerdo de los trabajadores ya, porque lo quiere presentar lo antes posible, pues la empresa ha ido mal en este años y sigue peor, antes de tomar otras medidas nos han propuesto hacer el ere.
Mi pregunta es que ésta nos ha propuesto mandar al paro a 10 trabajadores como máximo durante 15 meses, no disponemos de sindicato y todos estamos un poco perdidos, incluso los representantes que hemos elegido.
Para que sea menos doloso, se puede repartir la carga entre todos los trabajadores?
¿cómo se haria, con reducción para todos, incluidos los jefes de departamento,mandos, etc... no sólo los de abajo? Somos unos 70 trabajadores en la compañia.
¿Se podría hacaer turnos rotativos? de qué forma?
Se que es mucha la información que pido pero me urge, porque la empresa nos ha pedido una propuesta a los trabajadores el próximo martes.
Necesito informacción también de cual seria lamayoria para llegar a un acuerdo, si no todos los trabajadores estuvieran de acuerdo.
Muchas gracias, espero respuestas, y si me surgen nuevas preguntas os escribiré.
Por favor necesito contestación urgente, se me olovidaba deciros que de esas 10 personas, 2 van a ser de mi departamento. Muchisimas gracias por esta ventana. Hasta Luego
Muchos convenios colectivos recogen cláusulas de descuelgue salarial. Existen muchas formas de evitar despidos asumiendo un descuento proporcional de sueldo entre todos los trabajadores de la empresa desde el primero hasta el último, acompañando a dicho sacrificio un plan transparente de viabilidad por parte de la dirección. Si hacemos cuentas a groso modo con un 15 % de descuento (a todos) durante esos 15 meses se podrían evitar los despidos.
Pero las empresas no suelen ser transparentes y la solidaridad entre trabajadores y/o directivos suele brillar por su ausencia. Muchos directivos y trabajadores no afectados prefieren mantener "lo suyo" y que otros sufran la crisis.
Muchas gracias por las respuestas recibidas, por la cuenta que me trae intentaré ponerme al día en todo lo posible, y sobre la solidaridad de los trabajadores que me comentas (fanatron) en mi empresa brilla por su ausencia, en fin, por lo que toque por mi parte haré todo lo posible para que la situación sea lo mas justa posible y ayudaré a los demás en lo que pueda. De nuevos muchas gracias.