Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ERE y FOGASA

3 Comentarios

Ere y fogasa
10/02/2010 11:23
Hola quiero exponeos mi caso porque ando muy perdido. Os explico, la empresa está en concurso y ha finalizado nuestros contratos vía ERE y además de la indemnización de 20 días, se nos ha reconocido una mejora de esa indemnización de 5 días, se nos ha dado un certificado de saldos reconocidos, donde se indica que la indemnización de 20 días es un crédito con privilegio general y los 10 días de indemnización extra son un crédito ordinario, esas cantidades no se han cobrado y por lo que dice aquí forman parte de la lista de acreedores incluida en el concurso.
mi duda es que en el último párrafo se indica que se certifican esas cantidades para que podamos solicitar del fogasa los pagos que correspondan, pero el sindicato nos ha dicho que hay que demandar a la empresa y no me aclaro, porque estos del sindicato han metido la pata ya alguna vez durante todo este proceso,¿podemos cobrar esas cantidades del fogasa, o hay que demandar a la empresa por el impago?,

gracias,
10/02/2010 11:29
El ERE termina con una resolución que autoriza a extinguir los contratos. En base a esa resolución la empresa te despide.

Al fogasa le puedes solicitar directamente 8 días por año(es decir el 40% de la indemnización)

Para cobrar el 60% restatante debes demanadar a la empresa para que resuelva el juez. Si hay dinero cobras directamente, si no hay dinero necesitas una declaración de insolvencia para poder solicitar el reintegro al fogasa
11/02/2010 18:45
muchas gracias por la respuesta, entiendo que debo reclamar el resto de indemnización al juez del concurso, no al juzgado social.

gracias,
11/02/2010 20:20
Resuelve el juez del concurso(eso seguro) creo que puedes ir por la vía laboral(indicando la situacion de la empresa para que el juez social traslade los autos) o directamente en la jurisdicción mercantil.