Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ERE y EMBARAZO

5 Comentarios

24/11/2011 22:28
Uff, perdon, redacto fatal los mensajes, voy tan acelerada que madre mia que de faltas y ausencia de tildes.

Siguiendo el consejo de mi cuñado de aguantar la baja, lo veo un poco complicado por que en cuanto el medico me vea bien me dara el alta. ES cierto que animicamente estoy fatal, llorando todo el dia, apenas duermo y como poquisimo pero no se. Es que yo sinceramente no soy una persona que sepa mentir y alargar la baja sin motivo me crea un poco de mala conciencia. SE que ellos no la tienen pero, pero yo soy asi y no puedo evitarlo.

Aunque por otro lado tal cual me encuentro veo que no podre aguantar mucho esta situacion y esta presion, por que en el trabajo aunque paso mucho tiempo sola he notado ciertas cosas que me hacen sospechar, algun comentario en los cambios y bueno que creo que mas que ser negativa soy realista. En esta empresa sobra una, esta claro, yo soy la segunda con mas antiguedad pero las otras son familiares directos como os he comentado y claro lo "logico" seria que prescindieran de mi.

No se si en el tema que regula los despidos por discriminacion cabe la discriminacion por vinculacion familiar, no se ni si exisitira esto. Pero el dia de mañana, unido a la maternidad quiza podria ser una buena baza.

Que horror. no hago mas que darle vueltas... Bueno Moscacojonera (que gracia tu nick) muchas gracias por tu mensaje.
24/11/2011 22:21
Muchas gracias, la verdad que tienes razon por que llega un punto que veo ue me afecta tanto a mi que a la larga afectara al bebe y estoy tan negativa que me veo sin bebe y sin trabajo. Lo estoy pasando realmente mal. Esta tarde he hablado con mi cuñado haber que opinaba que ser como mas practico en estos casos y me dice que intente mantener la baja hasta el parto, que me escaquee de firmar el ERE con el tema de la baja, aunque me traigan papeles a casa.
La verdad que dada la situacion lo de menos son las vacaciones pero sinceramente no me hace ni pizca de gracia perderlas, auqne legalmente no seria asi no hay ningun docuemnto que acredite que he disfrutado 21 dias en lugar de 30 pero bueno tal cual esta la cosa es un mal menor. A mi lo que realmente me preocupa es si puedo mantener la baja estando de 4meses y medio hasta el parto y luego acogerme a la baja maternal.

Luego pedir reuccion de jornada y "garantizarme" el puesto o en caso de despido una indemnizacion mayor que si fuera por causas objetivas.

Economicamente que tambien me preoupa. salgo igual con la Baja que acogiendome al ERE pero claro las ventajes con el ERe son menores.
24/11/2011 20:04
Si estás de baja, estás de baja y punto. Es por ti y por el bebé por quien tienes que preocuparte fundamentalmente. Mientras el médico no te de el alta, cobrarás la baja.
Ellos ya harán lo que tengan que hacer. Si el ERE es temporal, lo mismo ya se ha arreglado la situación cuando termine tu permiso de maternidad y los días de vacaciones que te deben. Que no se pierden, los debes disfrutar cuando vuelvas al trabajo.
En caso de despido es cuando sí te los deben pagar. Y sin papel firmado ni nada. Por ley.
Tranquilízate y espera acontecimientos.
24/11/2011 16:40
Se me ha olvidado comentar que el ERe es temporal no de extincion. _No se si esto sera relevante

¿alguien me puede ayudar?
24/11/2011 14:42
SE me olvidaba.. me quedan este año nueve dias de vacaciones que si sigo de baja no voy a poder disfrutar. Acorde el pago de las mismas antes de la baja pero ahora si no me incorporo me temo que las voy a perder por que de los dias disfrutados no tengo ningun justificante que los acredite (nucna nos los han dado)

Yo decia de llegados mitad de diciembre llamarle y plantearselo por si me los guarda para el proximo año o que me los pague,pero me resulta violento y pedirle un papel por escrito que seria lo apropiado tambien. ¿que puedo hacer?.. EStoy desesperada la situacion economica me angustia pero hoy por hoy no puedo pensar solo en eso si no en el bienestar de mi futuro bebe.

NEcesito encontrar la mejor opcion, en ambas salgo perjudicada pero la que menos me perjudique y me cubra las espaldas.
Ere y embarazo
24/11/2011 14:37
Hola, buscando informacion por internet he llegado a este foro. OS cuento mi situacion haber si me podeis ayudar por que no se que decision debo tomar. EStoy embarazada de 4 meses y medio, estuve de baja dos meses por riesgo en el embarazo pero por IT, no por que la empresa me provoque el riesgo. ME incorpore y a la semana me comentaro que iban a hacer un ERE de empresa en administracion. Somos tres personas pero dos de ellas con vinculaciones familiares a la empresa, yo soy la unica que esta al margen y siempre la perjudicada. Ahora mismo llevo dos tres dias de baja por complicacioines.
Desconocia si me podian llevar a ERE o no estando embarazada y con la baja y fui a un sindicato a informarme. SEgun me explicaron y si no entendi mal, me pueden llevar a ERE igualmente ni el embarazo ni la baja me exime, aunque a dia de hoy yo no he firmado el papel de ERe ya que habia erratas y logre escaquearme para no firmarlo.

El caso es que no se cuanto tiempo voy a estar de baja. es probable que se alarge hasta el parto. En ese caso, si me llevan a ERE igual (mi intencion es no firmar pero me temo que vendra a traerme los papeles) ¿que es lo que cobraria? ¿el desempleo o la baja por IT?.
La verdad que estoy en una situacion de estres total, llorando todo el dia por que me temo que a la larga me van a echar igualmente cuando me incorpore de la baja maternal. Desconozco si ese despido seria procedente o improcedente por que es cierto que la IT se deriva del embarazo pero en los papeles que entrego pone Enfermedad Comun sin mas. (en los mios embarazo de alto riesgo) Como soy de buena pasta ponerme a malas me da palo por que me afecta emocionalmente y me hace sentirme mal pero claro por otro lado no quiero que me ninguneen que es lo que han echo hasta ahora..

Si yo cogiera el alta voluntaria y me llevaran a ERE, me temo que a la larga me veria en la situacion de una nueva baja y ya no se como me afectaria estando ya dentro del ERE.

Los amigos me dicen que aguante la baja y que no firme nada (me dicen que como teoricamente el ERe lo hagan para que haya solo dos personas. y si estoy de baja ya las hay que les de largas y les diga que lo firmo cuando me incorpore) pero me siento presionada y economicamente agobiada. He echo calculos y la diferencia no es mucha en cualquiera de las dos situaciones.

¿que me aconsejais?

Cojo el alta lo mas pronto posible, me incorporo y acepto el ERE?

o Mantego la baja apurandola hasta el parto y que se busquen la vida ellos? Veo que esta opcion se la podrian tomar como una ofensa yme da miedo por que tengo una minima esperanza que la situacion mejore pero no me quiero engañar tampoco ni regalarles nada.

No se que decision tomar.. hombre esta claro que el alta no depende de mi.. pero si se me pasa la ciatica que tengo, al margen de mi estado animico igual podia hacer el esfuerzo.. es que no se.. sinceramente no me veo con fuerzas...

EStoy asustada, no hago mas que darle vueltas y me pongo en lo peor. no puedo pensar con claridad. Me ha costado dos abortos conseguir este bebe tan buscado y me temo que esta situacion no me beneficia y al final me d por pensar que voy a perder al bebe y el trabajo.

NEcesito ayuda y consejo por favor¡¡