Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ere encubierto...

0 Comentarios

Ere encubierto...
13/12/2012 12:53
Hola a todos, os planteo mi duda. En mi empresa, en lo que llevamos de año, se han despedido cerca de 250 personas. A los que estaban temporales, se les ha hecho un fin de contrato, aunque en la mayoría de casos se ha reconocido la improcedencia en el SMAC. A los indefinidos se les ha despedido disciplinariamente, pero reconociendoles a todos la improcedencia en el SMAC y abonandoles los 45 días por año (33 a partir de febrero).
La duda que me surge es que, como en mi empresa somos mas de 300 trabajadores, existe algún imperativo legal que obligue a la empresa a iniciar un despido colectivo, o si bien esto es facultad del empresario, de tal forma que si no lo aplica y sigue con los improcedentes, estaríamos ante un despido "mas beneficioso" para el trabajador.
he encontrado sentencias que avalan que el despido colectivo es elección del empresario acogerse a el, y que el hecho de no hacerlo y elegir otra modalidad no implica que los 250 despidos debieran considerarse nulos.
sin embargo, en el departamento de RRHH consideran que si, que estamos ante un ERE encubierto.
a proposito del ERE, en enero empezaremos uno, así que ahí ya no habrá dudas, pero hasta ahora, todos se han reconocido como improcedentes...

¿me podeis ayudar? mil gracias a todos!