Hola.
En mi empresa estamos metidos en un ERE.Hoy se han acabado las negociaciones entre la empresa y los sindicatos, sin acuerdo y parece que el tema va al ministerio de trabajo para que decida. Alguien puede responderme a mis dudas?
- El ministerio debe conocer la ultima oferta de la empresa y lo tomará como partida para su decisión.
-La ultima oferta ha dido de una cantidad lineal de 2000 euros por año trabajado, más 24 días de tu salario por año. ¿Como cotiza a hacienda estas cantidades?.
A la autoridad laboral han de llegar las copias de las actas de las reuniones que habeis tenido y con el informe que elabore la inspeccion de trabajo lo autorizará o no. Y si lo autoriza, entiendo que no va a ser con la ultima oferta hecha por la empresa, sino con arreglo alo que establece la Ley. siempre que se den unas causas que obliguen a tal ERE.
Ahora bien, eso no impide para que de alguna forma antes de dictar resolución, pida o haga sentar a las partes con o sin mediador e intente que se alcence un acuerdo, en cuyo caso, solo tendria que bendecirlo y se libraria del marron que le estais pasando.
Todo loque supere la indemnizacion máxima legal de 20 dias por año debe tributar a hacienda.
Hola, pego la siguiente noticia publicada en Europa Press el 22-03-2006
ONO reduce en 137 el número de despedidos, hasta 850, y sube su oferta de indemnización.
El cableoperador ONO ha rebajado a 850 el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el pasado mes de febrero, desde los 987 iniciales, y ha subido su oferta de pago lineal para los despedidos hasta los 1.500 euros por año de antigüedad en la empresa, desde los 1.000 ofrecidos la semana pasada, según informaron el 21 de marzo a Europa Press fuentes sindicales.
En el transcurso de las negociaciones, que continúan en estos momentos, la dirección de ONO mantiene su oferta de indemnización de 22 días de salario por año trabajado, pero sube el pago lineal. Los sindicatos consideran que el cambio "no es suficiente", explicaron las citadas fuentes.
En las reuniones mantenidas hasta la reunión del 21 de marzo, la dirección de la compañía y los sindicatos ya habían pactado reducir en 89 personas el número de afectados.
ONO también ha aceptado abrir tres plazos, uno para cada una de las fases del expediente, para que los trabajadores de la compañía puedan dejar la empresa de forma voluntaria con las condiciones pactadas para los afectados por el expediente de regulación, solicitud que debería ser aceptada por la dirección de la compañía.
En función de la integración de los sistemas tecnológicos de Auna y ONO, la regulación de empleo se realizará en tres plazos. La primera fase, en la que se realizarán el 65% de los despidos del ERE, tendrá lugar en junio de este año; la segunda (entre un 20% y un 25% de los despidos) está prevista para el próximo mes de diciembre, y la tercera y última se llevará a cabo en junio de 2007.
Los sindicatos presentes en el comité de empresa (Comisiones Obreras, STC, UGT, CGT y APLI) consideraron la semana pasada, en un comunicado conjunto a la plantilla, que el número de afectados es todavía "excesivo y no justificado", mientras que vieron las medidas paliativas "inaceptables".
CATEGORÍA DE LOS AFECTADOS.
La documentación ajunta al ERE de ONO incluye el detalle de los puestos de trabajo a amortizar, de los que 370 son empleados de la división de Infraestructura y Operaciones, 270 de Clientes y Servicios, 192 de Funciones Corporativas y 155 de Empresas. ONO cuenta con una plantilla de 4.587 trabajadores.
ONO, enseña que agrupa las compañías Cableuropa, Auna TLC y Tenaria, justificó la presentación del expediente como "una de las medidas que la compañía está poniendo en marcha tras la adquisición de Auna TLC, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la productividad a través de la unificación de los procesos y sistemas, así como la optimización organizativa, dotando al Grupo de una mayor capacidad competitiva".