Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Eos spain reclama deuda por una tarjeta cancelada

0 Comentarios

Eos spain reclama deuda por una tarjeta cancelada
24/03/2025 12:41
Tenía una cuenta en Bankinter con una tarjeta de débito asociada.
Cancelé cuenta y tarjeta en 2007 y tengo un certificado que así lo demuestra.

He empezado a recibir cartas, primero de Bankinter (agosto 2024) donde se me reclama un importe de 105 euros y con fecha de incidencia agosto de 2022. En esta primera misiva se me informa de que el impago puede incurrir en la inclusión de mis datos en ASNEF/EXPERIAN y que informarán también a los bancos, cajas de ahorro, sociedades de crédito, sociedades de venta a plazos y demás entidades financieras asociadas y ficheros de solvencia patrimonial y de crédito. Solamente facilitan un teléfono (91 657 88 00) para regularizar la situación.

Voy a Bankinter y me dicen que todas mis posiciones aparecen canceladas.

Me llega una segunda carta (diciembre 2024) que dice, textualmente:
”como recordará, usted formalizó como TITULAR un PRESTAMO con Bankinter Consumer Finance E.F.C S.A. con número de referencia (aquí ponen el nº de la tarjeta de débito ya cancelada)..." y no menciona en qué fecha ni la cuantía del supuesto préstamo y tampoco presentan ninguna documentación que demuestre la existencia de la deuda y su vencimiento.
Esta segunda carta viene encabezada por los logos de Bankinter Consumer Finance (BCF) y también EOS Spain y aprovechan para comunicarme que desde noviembre de 2024, BCF ha cedido a EOS Spain los derechos de ese crédito, lo que significa que a partir de este momento, la cantidad adeudada se debe a EOS Spain. También incluyen las distintas formas de pagos: con tarjeta (llamando al 911 051 877 EOS Spain o email: hablemos@eos-spain.es) o transferencia (ES44 2100 4202 1522 0005 4209).

Envían una tercera carta, enero de 2025, esta vez con el logo de EOS Spain solamente. Comentan que a raíz de la carta anterior, donde informaban de la cesión del crédito a EOS Spain y me recuerdan que puedo cancelar la totalidad de la deuda sin los intereses (105,00 €) si lo hago antes de fin de mes y que la cancelación de la misma conlleva la BAJA en el fichero ASNEF-EQUIFAX, si estuviera incluida en él.
Compruebo en www2.equifax.es/consumidores/ que no estoy incluida.

El 05/02/2025 recibo la carta nº 4, con los logos de EOS Spain y EQUIFAX en la cabecera. Esta vez cuentan que ante la falta de respuesta a las anteriores comunicaciones, valorarán la inclusión de todos mis datos en el fichero nacional de impagados ASNEF-EQUIFAX. Me recuerdan que estoy a tiempo de evitarlo realizando el pago en un plazo máximo de 15 días.

La carta nº5 la recibo el 12/02/2025 con los logos en el encabezado de EOS Spain y Bankinter Consumer Finance (BFC). En ella dicen que, a pesar de no haber recibido respuesta a las anteriores propuestas de acuerdo, hacen un último ofrecimiento de pago amistoso que, de no prosperar, les obligará a presentar en el Juzgado una demanda en la que podrán reclamarme las cantidades: 163,74 euros(principal) y 49,12 €(intereses y costas, un total de 212,86 euros. En esta carta nº5 incluyen un certificado de los apoderados y representantes de BCF (M.Begoña Revuelta Lucas y Antonio García Pagés, con sus firmas escaneadas que no están nítidas) donde me informan que existe la deuda del producto xxx, que ya mencioné que es una tarjeta de débito que cancelé en 2007:
Principal: 105,00 €
Intereses: 0,74 €
Gastos: 58,00 € (total 163,74 €)

Repito,tengo un certificado del Bankinter de 2007 que refiere el producto XXX del que me reclaman esta deuda como una tarjeta, que también se canceló el mismo día de 2007 en que se cerré la cuenta.

Y lo último que recibo es una comunicación postal de ASNEF/EQUIFAX que me informa de que el 06/03/2025 EOS SPAIN me ha incluido en dicho fichero por esa tarjeta que, reitero, está cancelada desde 2007 y tengo certificado de Bankinter que lo demuestra.

Preguntas:
1º ¿Alguien puede asesorarme? Un abogado especializado en derecho bancario, tal vez.

2º ¿Qué pasos debo seguir para denunciar ésto?. ¿Cömo me doy de baja en ASNEF?