Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Envío de publicidad masiva a traves de fax

5 Comentarios

Envío de publicidad masiva a traves de fax
03/07/2007 09:34
Hola a todos,
en mi empresa me está llegando publicidad de diferentes empresas a través de mi propio fax, con el coste asociado que conlleva esto.
La duda es si esto es legal y cual es la normativa que me ampara en este caso. ´

Un saludo y gracias
03/07/2007 10:36
No es legal, si no tienen autorizacion vuestra para hacerlo.
Por un lado, podeis denunciarles ante la Agencia de Proteccion de Datos ademas de solicitar por escrito que dejen de enviarlos publicidad asi como que den de baja vuestros datos del fichero.

Lo primero que teneis que saber es quien envia la publicidad, de donde han sacado los datos para hacerlo y quien es el responsable del fichero donde se alojan dichos datos, si comprobais que los tienen sin vuestra autorizacion, denunciar, si autorizasteis su uso, solicitar la baja a la direccion que os indiquen.

Tened en cuenta que muchas veces el simple hecho de solicitar informacion sobre un producto en internet, implica autorizar a la empresa X a la inclusion de vuestros datos en un determinado fichero que luego se cede a empresas del grupo para envio de publicidad. Y esto si es legal, aunque podais solicitar la baja de vuestros datos del fichero.
03/07/2007 12:45
Gracias dune,
aunque me surgen nuevas dudas al respecto:

-los datos que necesitan para el envio es solo mi nº de fax, no necesitan mas datos.
-como se quien es el responsable del fichero donde estan alojados mis datos, no se si la empresa que me envia la publicidad me va a facilitar estos datos.
-En la medida en que no usan mas datos mios ( solo el nº de fax) sigue siendo esto ilegal??
-¿Cual es la normativa aplicable a este caso?

Gracias otra vez, es que me esta llegando publicidad todos los dias de diferentes empresas y ay no se que hacer.

Un saludo
03/07/2007 13:09
Tienes varias opciones.-
Lo primero que yo haria seria averiguar que empresa te esta enviando la publicidad y enviarles un burofax solicitando

1. que dejen de enviarte publicidad inmediatamente avisando de una denuncia a proteccion de datos en caso de que sigan haciendolo.

2. que te faciliten el medio por el que han conseguido tus datos, asi como el responsable del fichero donde estan inscritos.

3. En el caso de que no te hiciesen caso, denunciar a la agencia de proteccion de datos.

4. si el fichero del que han sacado tus datos es de dominio publico, (paginas amarillas), solo podras conseguir que no te envie publicidad esa empresa en concreto pero no podras pararla completamente y tendras que hacer lo mismo para cada empresa que os envie publicidad.

es una lata---

03/07/2007 13:33
He encontrado la Directiva europea 2002/58/CE de 12 de julio de 2002 relativa a practicas comerciales fraudulentas.

En la misma se dice que esta debera ser desarrollada por normativa de cada pais antes del 31 de octubre de 2003. El problema es que no encuentro este desarrollo normativo interno.

¿Podrias ayudarme en este sentido y decirme cual es la normativa interna aplicable?

Gracias
03/07/2007 13:55
El envio de publicidad sin autorizacion ya se contempla en la Ley de proteccion de datos, no creo que se pueda considerar practica fraudulenta como tu lo enfocas.
De todos modos, si encuentro algo te lo envio.