Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Entregué reserva/fianza en inmobiliaria. dudas.

6 Comentarios
 
Entregué reserva/fianza en inmobiliaria. dudas.
12/02/2024 20:39
Hoy, por la mañana entregué una mensualidad de renta en una inmobiliaria de Oviedo. En concepto de reserva/fianza. 450 € en metálico y me dieron recibo.

Ya se me acercaba el día de traslado, el 24/02/24.

Y entre las prisas y el estrés, las pocas horas dormidas, y las muchas cosas en la cabeza, pienso que me han liado en la inmobiliaria.

Pero el problema es que no me mostraron el contrato. Y lo pedí después dos veces, por WhatsApp, y me pidieron e mail, pero ni rastro.

Descargué el anuncio de idealista. Y también hice capturas de pantalla antes de que lo borrasen.

El recibo pone que si en un mes no acepto condiciones firmando contrato pierdo los 450 €.

Y que si el arrendador no firma contrato, se me devuelven los 450 € en cinco días.

Espero que el contrato no tenga cosas raras y sea un contrato típico, normal.
Lo que se acordó verbalmente y que figuraba en el anuncio que conservo.
12/02/2024 20:45
Me dijeron que el 24 ya puedo depositar mis cosas.

Y que se firmaría un contrato, que no he visto, con fecha 01/03/24.

Tengo el anuncio. Y recuerdo lo que acordamos verbalmente.

Espero que no se saquen de la manga algún contrato con cláusulas fuera de lo normal, fuera de lo anunciado o acordado verbalmente.

Lo hice mal.
Las prisas no son buenas.
12/02/2024 22:47
Yo creo que ese "contrato" que ha hecho es nulo por error y por violencia.
Vamos a ver: le están diciendo: "usted pague de forma adelantada 450 euros. Si luego no acepta lo que yo le diga pierde esos 450."
Eso no tiene el menor sentido jurídico y parece una estafa porque ahí no hay realmente un acuerdo. La inmobiliaria puede ofrecer unilteralmente cualquier contrato de arrendamiento y usted ¿tiene que aceptarlo por fuerza?
Eso no es legal.
Mi consejo es que se quede quieto y vea el contrato. Si le gusta firme y olvidese. Si tiene alguna pequeña pega lo mismo: firme y olvidese. Y si es demasiado malo no lo firme y demande para recuperar esos 450 euros.
13/02/2024 04:44
leonjbr
Muy buena respuesta.
De momento ni me han mostrado el contrato.
Dos veces lo he pedido ayer.
Todo ha quedado registrado en conversación de whatsapp, que se puede descargar.
El anuncio con las condiciones ha desaparecido de idealista. Lo tengo descargado, y en capturas de pantalla.
Si es abusivo y no lo firmo no entro.
Y tendría que irme a otro piso o a un hotel.
Y meter todo en un trastero de alquiler.
Pienso que están dejando para el último momento, para cerca o para el mismo día sábado 24 el mostrarme el contrato, con condiciones abusivas y/o distintas a las del anuncio.
Ahora solo me queda esperar.
Si antes de 5 días, el lunes 19 no sé del contrato ni su contenido, lo pongo en whatsapp, para que conste, y alquilo un trastero, y a esperar.
Si correspondiese demandar, por cuantía, 450 €, menor a 2.000 €, entiendo que no haría falta abogado ni procurador.
Yo no soy jurista, soy economista, tal vez pueda hacer algo.
13/02/2024 09:37
No creo que ser economista le sirva delante de un juez.
Pero si que puede sustanciar usted mismo ese pleito por ser de cuantia inferior a 2000 euros y no creo que tenga problemas.
13/02/2024 10:02
leonjbr
Está claro, un economista no es jurista. Aún siendo actuario. Son materias diferentes.

Lo malo si llega el día de la mudanza, sábado 24/02/24 saldré de Valladolid en la furgoneta de mudanza antes de las 9:00 y sobre las 13:30 o las 14:30 horas, llego a Oviedo.
Y es entonces cuando va a aparecer el contrato.
A saber con que cláusulas.
Habrá solo una empresa o dos de trasteros abierta un sábado a esa hora, pero menudo embrollo.
Contratar trastero y demandar inmobiliaria e irse para un hostal y/o buscar otro piso de alquiler.
13/02/2024 13:00
leonjbr
Contra todo pronóstico no han esperado al día de la mudanza para enviarme el contrato.
Ha llegado y es un modelo general, con cláusulas que debo releer con la LAU en mano.
Pero sin peculiaridades, relevantes.