Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Entregar o no el dni

11 Comentarios
 
Entregar o no el dni
28/06/2015 03:46
Buenas, he leido muchos post relacionados con la policia y el dni, pero en ninguno semresponde a mi pregunta por lo que decidi darme de alta y crear el mio propio. Mis preguntas son:
- Si soy parado por la policia y me piden el dni, ¿puedo ni entregarlo?¿Consecuencias?
- Si alguien mayor de 14, pero no mayor de edad no lleva dni encima, ¿pueden llevarsele a comisaria? Hay leyendas urbanas de que necesitas ir con dni.
- ¿Puede uno grabar a cualquier persona ya sea policia o no, en un espacio publico?

Gracias por la atencion. IMPORTANTE: Soy ciudadano ESPAÑOL y vivo en ESPAÑA por lo que me refiero a la legislacion actual en españa
28/06/2015 18:00
No tengo ninidea, pero se me ocurren varias preguntas.
- ¿Qué razón puede tener un ciudadano para no querer entregar el DNI a un agente de la autoridad?
- ¿Por qué motivo un mayor de 14 años no va a llevar el DNI encima y mostrárselo a quien se lo requiera?
- ¿Para qué puede querer grabar a un policía un ciudadano normal?
Y la más importante: ¿por qué hay tanta gente por aquí intentando complicarse la vida?
28/06/2015 18:07
Porque son una peste todos los policias de esta pais. Tengo 16 años y el otro dia iba en bici con un amigo y dos policias locales nos pararon exactamente en la urbanicacion El Plantio, Majadahonda. Nos pidieron identificarnos sin motivo alguno, tan solo porque habian entrado a una casa a robar y nosotros pasabamos por alli. Debiamos identificarnos a peticion de los dueños de la casa. Me piden el DNI y yo no llevaba la cartera encima. El policia me dice textualmente "TIENES QUE SABER QUE SI NO ERES MAYOR DE EDAD Y ERES MAYOR DE 14 ES OBLIGATORIO LLEVAR EN DNI ENCIMA. AHORA QUE HACEMOS, ¿TE LLEVO A COMISARIA? Obviamente todo esto lo dijo en tono chulo como si la placa le concediera una inteligencia superior y me tuviera que hablar a mi como si yo fuera tonto. No es complicarme la vida, es el ver como estos cabrones hacen lo que les da la gana.
28/06/2015 18:17
Pues nada, siga usted así. Va a tener una vida muy emocionante. Y sus padres más.
28/06/2015 18:33
No mis padres no la tendran este tranquilo ^^. No hay que estar intimidado por un uniforme. Muchas veces actuan sin saber, creyeendose que pueden hacer lo que quieran con tal de conseguir informacion o cualquier otra cosa. Posteriormente nos volvieron a parar otra vez sin motivo aparente, esta vez corrimos claro esta jajajaja. Esta de mas decir que corrieron 10 metros detras nuestro y luego se volvieron al coche. Esta claro que sus motivos para pararnos no eran muy grandes.
29/06/2015 21:13
Me lo he pensado dos veces antes de ponerme a contestarte, porque tengo la impresión de que voy a perder el tiempo. Dicho esto, te doy mi opinión en un intento, seguramente inútil, de hacer que veas la luz.
La situación que describes es que se acaba de producir un robo y los dueños de la casa le piden a la policía que os identifiquen. Pues bien, una persona con una inteligencia mínima interpretaría que los dueños de la casa podrían sospechar de vosotros, justificadamente o no, porque vuestro aspecto pudiera coincidir con los jóvenes ladrones que quizá vieron huir fugazmente (edad, complexión, etc); el caso es que los dueños de la casa le expresan sus sospechas a la policía, que como es lógico proceden a identificaros. Tienes que entender (y ya sé que es mucho pedir) que en esas circunstancias los policías tenían motivos de sobra para identificaros, al margen de que sean unos cabrones y una peste.
No es cierto que sea obligatorio llevar el DNI encima (los extranjeros sí están obligados a llevar el NIE), y seguramente el policía que trató de identificarte lo sabe, pero quizá te lo dijo para que lo lleves en adelante y así, si te lo crees, facilitarse su trabajo en el futuro. Si no te llevaron a comisaría fue porque lo que dijeron los testigos no les dio suficiente seguridad para que lo hicieran, y además sois menores, pero ten en cuenta que si los testigos hubieran sido más firmes (son ellos seguro) podrían haberlo hecho justificadamente.
La actuación policial, más allá de la ignorancia o mentirijilla de los agentes sobre la obligación de llevar el DNI, desmiente tu impresión sobre que se creen que pueden hacer cualquier cosa, porque al final todo lo que hicieron fue legal.
En cambio, tú no actuaste legalmente cuando te diste a la fuga la segunda vez, y con ello lo único que has podido conseguir es, tal vez, que los agentes piensen que sí podría ser que tuvieras algo que ver con el robo de la casa, porque quien no tiene nada que temer no huye de la policía. Pienso que tú huiste porque tienes aún menos inteligencia de la que otorgas a los policías (y desde luego menos madurez y preparación), pero puede ser que los agentes no piensen que eres tan tonto como eres, si no que tenías buenas razones para huir de ellos. Si es así, te auguro muchas carreras futuras. Puede que de todo esto salga algo bueno y resultes ser otro campeón olímpico como Jesse Owens, que empezó a entrenar huyendo de la pasma.
29/06/2015 22:50
Iba a contestar, pero no puedo mejorar la aportación de Paleg, me quito el sombrero.
Un saludo,
01/07/2015 19:43
Paleg, coincido con katia, una respuesta perfecta, nada que añadir.
07/07/2015 13:08
No puedo por menos que aplaudir la respuesta de Paleg y que al niño este le auguro todo un futuro de corredor delante de la policía y un gran cliente de los hoteles policiales a dieta completa
07/07/2015 15:59
Y por cierto, cuando tengas algún problema no se te ocurra llamar a la Policía no vaya a ser que te contagien "la peste".
perfil R22
17/07/2015 02:44
Según la Ley Mordaza pueden llevarte "retenido", (que alguien me explique donde sale esta figura en la LEC) por el tiempo imprescindible para identificarte o como máximo cinco horas.

Negarse a darle la documentacion a la policía también está castigado por la misma ley. Está en contra de la LEC, porque una cosa es exhibir o mostrar la documentación y otra es entregarla. Antes era cuando fueras detenido o ingresado en prisión.

Yo la mostraría con buenas noches o buenos días y buen servicio que así te los quitas de encima a la primera.
17/07/2015 19:11
La nueva ley de seguridad ciudadana en su articulo 9, apartado 2, dice que estas obligado a exhibirlo y permitir las comprobaciones de seguridad del mismo, o sea el agente lo tiene que tener en su mano para realizar dichas comprobaciones (que no sea un DNI falso). En caso de negarse a ello implicaría infracción administrativa.