Hace unos día, un funcionario judicial le llevó a mi hermano un auto judicial. Mi hermano no se encontraba en su domicilio y el funcionario llamó a un vecino y le dijo que le abriera el portal para dejar una notificación judicial a…….. que vive en el piso ……….. mi hermano vive de alquiler y en el buzón nunca pone su nombre. A los pocos días se entera que, la vecina de debajo de él comentó: mira por donde ya sé como se llama el vecino de arriba, pues le trajeron un papel del juzgado y yo les abrí y me enteré como se llama.
1º Es legal que el funcionario facilite el nombre de una persona a un vecino.
2º No sería más normal que le pidiera que le abrieran que iba a dejar una notificación del juzgado sin dar más detalles.
Si alguno de ustedes me puede decir algo, se lo agradecería un mucho. Gracias de antemano
Yo no soy abogada, pero a simple vista parecen unos procederes ilegales, tanto por la forma de entrega, como por facilitar datos personales que su hermano no ha facilitado a los vecinos, en su pleno derecho (pues, oficialmente, los vecinos tienen derecho a saber los nombres de los propietarios, no de los inquilinos). En cuanto a la preocupación de su hermano por el vecino, con tal de no responder al vecino al supuesto nombre que le ha proporcionado el funcionario, en principio ya está pero, si a causa de ello, sufriera perjuicio, entiendo que ha de ser denunciable, por eso existe la ley de protección de datos de carácter personal. Otra cosa es que la agencia de protección de datos vaya a solucionárselo (ya le digo yo que no). Dígale a su hermano que no atienda al vecino se le denomina por el supuesto nombre que el funcionario le atribuyó, verá que pronto el vecino mete las narices en sus cosas. Esto, bienentendido que, en todo caso, si no supone mayor problema, no está mal que los vecinos sepan a quién tienen por vecino (es más tranquilizador, ... hay mucho loco suelto por ahí, ...).