Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Entregar documentación en el registro de mi ayuntamiento.

1 Comentarios

Entregar documentación en el registro de mi ayuntamiento.
09/11/2024 08:02
Hola.
Tengo que limpiar unas franjas por el tema de incendios en 2 fincas mías. Voy hacer unas alegaciones más solicitar más tiempo para hacer los trabajos.
Voy dejar todas esas peticiones en un papel y entregarlo en el registro del ayuntamiento.
Si no me contestan quiere decir que aceptan mis peticiones? Por silencio administrativo.
Muchas gracias.
Un saludo.
09/11/2024 10:19
Jesus43
A ver, vamos a aclarar esto de entrada. Lo del silencio administrativo no es un “sí” automático, como muchos se piensan. La Ley 39/2015, que regula los procedimientos administrativos, dice claramente que el silencio administrativo solo se aplica en situaciones específicas, y no en cualquier petición que uno haga a la Administración. Es decir, si usted presenta un trámite y no le contestan en un tiempo razonable, podría interpretarse como un silencio, pero ojo, esto tiene matices.

Ahora bien, en lo que respecta a las solicitudes para limpiar las franjas contra incendios en las fincas, la cosa cambia bastante. Aquí estamos hablando de medidas de seguridad, y cuando hay riesgo de incendios, la responsabilidad recae directamente sobre la Administración municipal. Así que el silencio administrativo, en este caso, no suele contar como un visto bueno, porque son ellos quienes tienen que garantizar que se cumplan las normativas para evitar que se prenda fuego todo.

Mi consejo, hablando claro, es que no se fíe solo del silencio administrativo. Lo que hay que hacer es presentar la solicitud bien hecha, cumpliendo con todos los requisitos, y luego estar encima del asunto, sin dejarlo al azar.

Le propongo que haga lo siguiente:

Revise bien la solicitud: Asegúrese de que esté completa, dirigida al departamento correcto y con todos los datos necesarios. No haga las cosas a medias, porque luego vienen los problemas.

Llame a la Administración municipal: No basta con enviar la solicitud y esperar. Llame y confirme que la han recibido, y de paso pregunte cómo va el trámite. No deje que se quede en el cajón del olvido.

Pida un plazo para la respuesta: Pregunte cuánto tiempo estiman, que tardarán en responderle. Tampoco es cuestión de quedarse esperando toda la vida sin saber nada.

Haga un seguimiento continuo: Esto no es para dejarlo olvidado. Haga consultas cada cierto tiempo para ver si la cosa avanza o si se ha quedado atascada. Hay que estar detrás, porque si no, nadie mueve un dedo.

En resumen, confiar en el silencio administrativo sería un error. Lo importante es presentar bien la solicitud, estar al tanto del proceso y no relajarse hasta que todo esté resuelto. Si hace esto, tendrá muchas más posibilidades de que le hagan caso y le den una respuesta favorable.