Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Entrega y recogida de mi hija

19 Comentarios
 
Entrega y recogida de mi hija
30/10/2013 13:08
Hola,
Me gustaría saber si el hecho de poner en el convenio que el no custudio podrá entregar o recoger a la niña él mismo u otra persona a la que él designe le da completa libertad para hacerlo, es decir, que si se entiende que solo puede ser alguien de la su familia o cualquier desconocido. Estoy super preocupada con este tema y hoy mismo tengo que firmar o no este convenio. Gracias.
30/10/2013 13:27
Hombre no sé como sera el no custodio ,pero se entiende que un progenitor no dejará que vaya a buscar a su hijo alguien que no sea de su confianza ,es decir no creo que ningún progenitor le diga a una persona ,que se la encuentre por la calle ,ese mismo día ,mira ves a buscar a mis hijos.
30/10/2013 13:34
Partamos de la base de que se sobreentiende que será una persona de confianza, dá igual que sea pariente o amigo...pero siempre de confianza de la persona que tiene que recoger o entregar al menor....
30/10/2013 13:36
en mi opinion, no tiene por que ser exactamente alguien de la familia, ya que el no custodio puede tener pareja, sin necesidad de casarse, y entiendo que seria persona de confianza para recoger o entregar a la niña.
Opino como terabithia que nadie en su sano juicio se le ocurriria pillar, por ejemplo, a un mendigo por la calle y decirle "si recoges a mi hija en tal domicilio te doy 5 euros"
30/10/2013 14:05
Entiendo que no. Pero de su confianza no tiene que ser de la mía. Me preocupa que su pareja no cuide de mi hija como corresponde y ante eso ¿que puedo hacer? En cualquier caso, ¿el juez o el fiscal tendría algún problema en que incluyeramos que en lugar de la persona que él designe, poner nombres y apellidos en concreto. es decir, su familia, hermanos y la mía?
30/10/2013 14:23
Mira, una vez tu hija este en compañia de su padre, este puede elegir dejarla al cuidado de quien quiera, y no tiene que ser necesariamente alguien de tu confianza, ya que cuando tu la tienes en tu compañia, igualmente puedes elegir con quien dejar a la niña y puede ser alguien que no sea de confianza del padre. Mientras no sea una persona con algun problema reconocido (locura, drogadiccion etc), va a ser dificil que consigas que solo puedan recoger a tu hija personas de tu confianza. El padre tiene derecho a opinar tambien.
30/10/2013 14:40
Por experiencia, les digo que lo de encontrarse al primero que pasa por la calle quizá no. Pero encontrarte con un señor o señora que va a recoger o a llevar a tu hijo y no tener ni idea de quien es...............a nosotros nos ha pasado, muchas veces.
A lo mejor eran personas "de confianza" de su madre. Pero si el padre no las conoce....pues no se.

Ante estas circunstancias en las que nos hemos visto como digo muchas veces, en la ultima demanda, una de las cosas que pedíamos, era que si al niño lo recogían terceras personas que no fueran el padre o la madre, llevaran autorización por supuesto firmada del progenitor en cuestión.
Al menos así poder saber a quien recoges o a quien dejas a tu hijo. Sabiendo además que les queda algo más de media hora de viaje en autovía.
Y es una de las pocas cuestiones que ha especificado la juez.
Por si le sirve.....................
30/10/2013 14:57
sarapiki, dices "Mientras no sea una persona con algun problema reconocido (locura, drogadiccion etc),"
Y cuando esos "requisitos" es la madre custodia quien los reúne????

Es una pregunta retórica. El ejemplo nos viene que ni al pelo, y por eso se me ocurrió.................

Un saludo
30/10/2013 16:09
Montse, en cuestiones de si es de tu confianza la pareja de tu ex o no...ahí tienes poco que hacer, más que nada porque tampoco tienes derecho.
De todas maneras, en el convenio que vayais a ratificar se puede especificar quién recoge a la niña, y si el otro (el padre en este caso) está deacuerdo no tendrías ese "problema"....aunque personalmente pienso que es implicar y cómo decirlo, "atar" a terceras personas en las recogidas y entregas que si la relación es medianamente buena no veo tampoco la necesidad...piensa que quizá un día te haga falta también a ti una tercera persona porque tú no puedas estar presente cuando el padre venga a recogerla o a traerla....
30/10/2013 16:11
Mamaria, aunque la pregunta es retórica y además aunque no lo fuera no va para mí....te diré que cuando esos "requisitos" los reune la madre custodia......te toca agarrarte los machos y rezar porque no ocurra un día una desgracia :(
pero qué te voy a contar a ti......un saludo
30/10/2013 21:28
pues mi ex marido, obliga a la niña a que vaya los lunes a las 7 de la mañana en metro desde la otra punta de Barcelona con 13 años solo porque no quiere levantarse de dormir.
Por no entrar en denuncias no digo nada, pero el dia que pase algo....
30/10/2013 21:45
El día que pase algo a la niña, Ud será la responsable por dejarla sola. Lo que tiene Ud que hacer es entregar a la niña, en mano y con recibí firmado, sino quiere tener problemas.
30/10/2013 22:27
Como ya le han dicho y como he leído después que usted comenta, en su caso no sería un desconocido (aunque para usted lo pueda ser), ponerlo se puede poner igual que el otro también puede poner exigir lo mismo para usted, además de que en mi opinión tener que poner con nombre, apellidos y parentesco el tema de recogidas y entregas es "obligar" a otras personas a que se hagan cargo sí o sí por narices. En esta vida no se puede tener todo tan atado, piense que los imprevistos surgen y el día menos pensado le podría pasar a usted, que no pudiese recoger a la niña nadie de los que usted mencionó y su ex se podría negar a entregarla aunque lo conozca. Mientras no hayan hechos, no puede prejuzgar la creencia de que la pareja de su ex no va a cuidar de su hija.
31/10/2013 08:23
uy Dios, se me ha borrado todo el mensaje....

Te decia, mamaria, que cuando la madre tiene un problema psiquico diagnosticado (esquizofrenia, psicosis...) normalmente aparejado a la correspondiente declaracion de invalidez, pierde la custodia de los hijos que, o bien se hace cargo de elllos algun familiar, o bien ingresan en un centro de acogida. Y esto te lo digo porque conozco varios casos, principalmente de familias de acogida de estos menores que no son susceptibles de adopcion, pero que tampoco pueden vivir con sus padres. En este caso entra tambien la drogadiccion y los malos tratos.

Otra cosa es que se "presuma" que la madre esta loca. Bien, en ese caso, y como en Derecho se trabaja habitualmente con hechos y no con presunciones (excepto la presuncion de inocencia), no le quitarian la custodia de los hijos en caso de tenerla. Pero igualmente, si fuera el padre el que se "presume" que "esta loco", tampoco se le retiraria el derecho de visitas
31/10/2013 08:27
mama confusa, no se que madurez tendra tu hija con 13 años, ni tampoco que riesgo entraña el metro de Barcelona, porque no vivo alli. Pero mira, con 11 años, mi hijo cogia solo el autobus para ir a clases de tenis por las mañanas durante el verano y yo, la verdad, nunca pense que estuviera haciendo nada mal.
Ya se que los tiempos han cambiado, pero vamos, mis hermanas y yo con 8 años ya ibamos solas al colegio, no nos llevaba ni mi padre, que estaba en la oficina, ni mi madre, que se quedaba en casa
31/10/2013 08:38
Así es dsan. Parece que eso es lo único que hacer mover el culo (con perdón!) a los jueces de sus maravillosos tronos de seres omnipotentes.
Lo único que, en esos casos, ya es demasiado tarde.
Al igual que sigue siendo TARDE cuando, de no terminar ocurriendo una desgracia, todo lo que han vivido pasa factura a esos niños.

Es algo que, pese a no tener más remedio que reconocer por vivir lo que nos ha tocado, aún no consigo entender.
Cómo algo que, sin ser juez, ni abogado, ni perito de nada, ni necesidad de tener ningún tipo de conocimiento específico, resulta lógico y prácticamente todo el mundo estaría de acuerdo en que no es lo mejor para ningún niño, cambie taaaaaaanto sólo por el hecho de que esa circunstancia, hecho, acto....sea atribuible a una madre????????????
No será la misma circunstancia, el mismo hecho, la misma forma de actuar y, lo que es más importante, el MISMO PERJUICIO el que recae sobre el niño??????????????????????????????????

Pero en fin, las cosas están como están.
Ojalá algún día nos riamos de todo esto. Cuando de verdad se consiga que en estos temas se aplique una verdadera IGUALDAD, se tenga única o al menos fundamentalmente en cuenta el auténtico BENEFICIO E INTERESES DEL MENOR, y se dejen de machismo, feminismo y demás gaitas!!!!!
31/10/2013 08:55
sarapiki, en nuestro caso NO se "presume" que la mamá del niño esté loca.
Como he dicho ya en varias ocasiones, existe un HISTORIAL CLINICO desde que tenía quince o dieciséis años (su primer diagnóstico es de la unidad infanto juvenil de su zona), tanto de la sanidad pública como varios informes de distintos especilistas privados, donde se le diagnostican entre otros, varios tipos de trastornos de personalidad. También otras patologías, incluídas en los manuales diagnósticos de enfermedades mentales.
Se trata en todos ellos de cuadros CRÓNICOS. Es decir: se establizan o no, siempre y cuando se reciba tratamiento, que no desde luego no sólo es farmacológico (y que esta señora reconoce no recibe); mejoran o empeoran, dependiendo de disversos factores. Pueden, en el mejor de los casos, mantenerse por largos periodos. Pero uno NO se cura.
En este caso, además, las consecuencias de esa inestabilidad de la madre, las está sufriendo a diario su hijo.
Porque, sin ser una esquizofrenia o psicosis (trastorno mental diferente a los trastornos de personalidad), resulta que los diagnósticos como los que esta señora tiene, se hacen en base, por ejemplo y entre otros criterios diagnósticos: a patrones de conducta FUERA DE LA NORMA (de lo que se entiende como normal). Formas ineficaces de responder a las distintas situaciones y contextos. No tener capacidad o cuando menos mucha dificultad para relacionarse o para resolver y hacer frente a situaciones de estres o a los problemas. Siendo en todos ellos un comportamiento como decía anormal e INADAPTATIVO.
Tooodo eso sarapiki, y conste no lo digo con acritud (y menos hacia ti, faltaria más!) sino porque normalmente se desconoce), cualquier niño que lo ve y lo vive a diario, además de una de las personas que se supone tendrá como referencia: su madre, ni más ni menos que será lo más probable (vamos, tiene todas las papeletas) de APRENDER esos comportamientos, esas actitudes, esas formas de relacionarse.
Este caso sarapiki debe ser entonces uno de los que se escapan a ese "normalmente". Porque, como todos saben, la madre del niño es la que sigue teniendo en exclusiva su custodia.
31/10/2013 15:38
Gracias a todos por contestar. Debo de decir que a día de hoy no estoy loca ni nada por el estilo....,no se de quien está hablando "mamaria".
Lo que si estoy es únicamente preocupada porque mi hija de 20 meses se va a hacer cada quince días 400 kilómetros en coche con un desconocido, si, puede que algún día un completo desconocido para mi aunque no para su padre. Yo entiendo que él pueda pensar que esta persona es apta y lo suficientemente responsable para hacerlo sin correr ningún riesgo pero yo hablo desde la preocupación nada más. Al final no me queda otra que aceptarlo. Gracias a todos.
31/10/2013 18:45
PASACERO. el padre no custodio es quien tiene por convenio quien recoger a la niña el sabado en casa y dejarla el lunes en el colegio.
SARAPIKI. ya no es un tema de madurez o no de la niña, es un tema (en mi caso en particular) donde el padre hace y rehace como le conviene.
01/11/2013 00:49
Montse, digo: "en nuestro caso. ....".
Pienso se entiende que de quien hablo es de la madre del hijo de mi marido. Que, obviamente, no eres tu.
Suerte