Un divorcio es una situación difícil que, lógicamente, afecta a padres e hijos.
Por lo que intuyo debido a la infinidad de comentarios que está escribiendo en este foro, usted lo está viviendo con muchísima ansiedad. Esto, indudablemente, lo captan las personas que están a su alrededor y sus hijas también. No pretendo echarle la culpa, la situación siempre es dura pero intente normalizar, asumir la situación, no transmita su ansiedad a sus hijas, intente mantenerse alegre, como si no pasara nada cuando hable o esté con ellas. No es fácil, ya lo sé, pero debería intentarlo.
Y le recomiendo también no estar pendiente de cada mínimo detalle. Será mejor para usted y, de rebote, para sus hijas.
Coordinadores de parentalidad. El término parece bastante abstruso. ¿Lo puede explicar de manera sencilla?
Es el auxiliar del juez especializado en conflictos familiares, con formación psicológica, experto en mediación y gestión de conflictos. Para que quede más claro: es la figura que trata de consolidar el sentido común para que los hijos, parte silente del conflicto y primeros afectados, queden indemnes ante la ruptura de sus padres y con un nuevo orden familiar que garantice su tránsito a la juventud en las mejores condiciones posibles.
Hasta ahora se conoce más la labor de mediación. ¿En qué se diferencian los coordinadores de los mediadores?
La mediación es una técnica de la coordinación. El coordinador va más allá, tiene que tener una formación psicológica de base, conocimientos jurídicos y de mediación, experiencia en conflictividad familiar y especialización reglada en coordinación de parentalidad. El juez, en su sentencia, le da autoridad para intervenir con toda la familia y todos los profesionales que han formado parte del proceso;_propone acuerdos y emite un informe.
¿Cómo convencen a las parejas que llevan tiempo usando a sus hijos como armas arrojadizas para que dejen de hacerlo?
Consolidando el sentido común. Se trata de hacerles ver que está en sus manos la solución, que lo que les queda en común son sus hijos y que cualquiera de los dos es capaz de hacer lo mejor por ellos. Que entiendan que la pareja se rompe pero la familia, no.
Al divorcio conflictivo se le llama de plomo porque lastra la vida emocional de los implicados, especialmente de los niños, que pueden desarrollar trastornos adaptativos y psicológicos. ¿Son conscientes las parejas de esto?
Quiero pensar que no. Creo que es algo que se les va de las manos. Están tan inmersos en sus necesidades poco reflexivas o impregnadas de ímpetus personales que no ven más allá del momento puntual y hacen del conflicto un modo de vida.
Hola Zurullo123,
Me parece bastante sensato el consejo que le da "mosca cojonera".
Añadiré, dependiendo de la edad de la niña, que puede ser bastante normal, ya que cuando "pegan el estirón" siempre crecen más "a lo largo que a lo ancho". Además a veces cuando empiezan a tener la menstruación también pueden perder algo de peso ya que su cuerpo no está acostumbrado a esta novedad. Es normal que se preocupe, pero sin alarmarse demasiado. Si es preadolescente o adolescente, vigile sus comidas y, si continúa bajando de peso, un pediatra será el que mejor pueda evaluar si tiene algún problema.
Le deseo mucha suerte.
Muchas gracias a todos los foreros por vuestras contestaciones y os lo agradezco de corazón,lo que pasa que en estos momentos tán tensos en los cuales no sabe uno donde pone el rumbo pues todo es difícil.
Cada vez que me traiga las niñas necesito una semana de reposo psicológico para poder entender todo lo que ellas me dicen y lo que está pasando con su madre y su nueva pareja.
Mi ex mujer se queda embarazada de su pareja y la verdad que mi hija mayor no lo tolera y está muy enfadada.
Claro a la única persona que le puede contar todo su mal estar es a mí ,pero también estoy pensando de llevarle a una psicóloga, como veis este tema de llevar a la niña a una psicóloga y que exprese lo que siente de manera racional real y sin manipulaciones de los padres ????.
Muchas gracias
Para llevar a tu hija a un psicólogo necesitas la autorización de la madre. Ningún buen especialista te atenderá sin ello.
Que la madre tenga otra pareja y esté embarazada no es ningún delito. Ayuda a tu hija a entender y a aceptar la nueva situación si tú la aceptas claro.
Es una buena idea. Probablemente, te proponga que realices tratamiento.
Y no, no tienes que pedirle permiso, lo único que tú acarrearás con los gastos y debes llevarla cuando esté contigo.
Estás muy equivocada. Infórmate. Por experiencia propia sé que necesitas la autorización del otro progenitor. A no ser que sea la pediatra la que considere derivarla a psiquiatría infanto juvenil (lo çubre la seguridad social). En este caso lo que si debe hacer es informar de ello al otro progenitor.
Exacto, Kukina11 está en lo cierto. A no ser que sea el pediatra quién la derive, se requiere de la autorización de los dos progenitores. Mar_14_ma estás muy equivocada, el padre por iniciativa propia, no puede llevarla a un psicólogo, y menos psiquiatra, sin la autorización de la madre. Es tema de patria postestad.
Lo dice con tanta certeza que probablemente esté equivocada. Pensaba que no, ya que a otro facultativo de la sanidad no es necesario el consentimiento. ¿O también estoy equivocada en esto?