Buenas tardes:
A ver si alguno de ustedes me puede ayudad,
Les comento mi caso:
Somos una pareja que alquilamos un piso el pasado enero, el piso estaba recien pintado y nos encanto y tenia una renta adecuada para lo que era la zona, por lo que firmamos convencidos un contrato de 3 años ya que queriamos algo estable( una de las clausulas de este contrato es que la fianza entregada es por garantia de cumplimiento de contrato), el problema comienza cuando pasados 15 dias empezamos a detectar que la comida se podria y que las sabanas, mantas y edredones estaban constantemente mojados, avisamos al propietario para que viniera a comprobarlo y efectivamente lo corroboro pero nos dijo que era por tender la ropa dentro de casa y por utilizar estufas..... le comentamos que asi no podiamos estar porque nos estaba afectando a la salud ya que toda la ropa de cama estaba constantemente mojada y los alimentos se nos podrian enseguida, al cabo del mes la llamamos para comunicarle nuestra intencion de desistir el contrato ya que nos aparecio una mancha de humedad en el techo y las paredes de dentro de casa empezaban a mojarse, y en principio no nos puso ningun incoveniente, unicamente que fueramos al despacho de abogada de su hija a avisarla, por lo que nos personamso alli y le comentamos que queriamos la devolucion de la fianza ya que el problema no era nuestro, sino que las soluciones aportadas por el propietario no nos parecieron de acuerdo( eran comprar un deshumificador o tender la ropa fuera y no usar estufas) a lo que nos respondio que no nos devolvia la fianza y que era lo que habia, fuimos a informarnos al juzgado porque hay un codigo civil que dicta que si llevas menos de 6 meses en la vivienda y detectas algun tipo de vicio oculto puedes pedir la resolucion del contrato sin indemnizacion, y decidimos enviarle un burofax con 30 dias de antelacion ezxponiendole de nuevo nuestro deseo de desistir contrato y solicitando la fianza con la explicacion del codigo civil y comentando una vez mas que era por humedad, citandoles a un dia y a una hora, en la que aparecieron pero para traernos un documento en el que querian que firmasemos la baja voluntaria en la vivienda, a lo que yo accedi pero poniendo que no estaba conforme con lo de baja voluntaria porque era entrega de llaves pero por lo de la humedad, y el propietario al verme escribir esto agarro el documento y se fue de mi casa sin quererme recoger las llaves, por lo que fuimos al juzgado a ver que podiamos hacer, y nos entregaron un formulario de consigna de llaves en el juzgado que firmamos explicando lo que pasaba y adjuntando copia de contrato y burofax, ahora nuestra duda es que va a pasar??? porque en el juzgado nos dicen que si el propietario recoge de alli las llaves el contrato se entiende que se rompe, pero yo noe stoy segura porque eso no deberia decidirlo un juez o un acuerdo entre propietario e inquilinos??? podeis ayudarnos porfavor? nos vemos legalmente desorientados y desprotegidos ya que la otra parte tiene mas conocimientos legales que nosotros.
Gracias a todos de antemano!!!
Hola marsupilami84. Para poder darle una respuesta legal adecuada es necesario examinar el contrato de arrendamiento, los documentos relacionados con el mismo (comunicación de preaviso, burofax, documento de consignación de llaves, etc..)y disponer de más datos.
Por ello le sugiero que contacte con un/a abogado/a experto/a en arrendamientos urbanos.