Hace un tiempo le hice llegar escaneados al padre de mi hijo todos los documentos referentes al niño que tenía en mi poder, DNI, Pasaporte, Libro de Familia, Tarjeta de Seguridad Social y cartillas vacunales. Ahora se le lleva de vacaciones y me vuelve a pedir que le de los documentos. ¿No es suficiente el tenerlos todos ya escaneados? ¿Estoy obligada a darle los originales? Además, me consta, que se sacó un duplicado del Libro de Familia en el Registro y mi hijo está inscrito con él en su tarjeta de la Seguridad Social. No tendría problema en entregarle los originales si no fuera porque en el pasado me robó documentación privada mía, ahora no me fío, claro. ¿Podrían aclararme esta duda?
opino sin animo de causar molestia que deberia de estar contenta que el peke se vaya de vaciones y no que se moleste por si el padre necesita ciertos documentos referentes a las vacaciones.
entiendo que debe de necesitarlos intente averiguar si es asi.
y no entregarle algo referente al niño por un problema referente a usted creo que no seria correcto pues deberia privar el interes del niño.
y en su dia si a usted le robaron documentacion privada deberia de haber interpuesto denuncia al respecto.
yo si fuera usted entregaria lo que realmente necesite y seguramente cuando su hijo le diga lo que normalmente pasa en vacaciones que uno se lo pasa estupendo seguro que no se acordara de estos mensajes.
animo y suerte.
Si la sentencia no dice explícitamente que dabe entregarle la documentación usted no tiene por qué entregarla. Ahora bien, él se la puede reclamar judicialmente y le darán la razón, pues parece de sentido común al menor debe acompañarle toda la documentación necesaria para su vida cotidiana.
Si yo fuera usted, se la entregaría. Puede también pedirle que el otro se la solicite de manera feheciente (para futuros litigios en los que lo necesite).
Si luego no se la devuelve reclámesela judicialmente.
Esa documentación es del menor, no suya ni del padre. Los documentos escaneados no sirven para viajar, por ejemplo. Es lógico que para el periodo de vacaciones le entregue dni y tarjeta sanitaria. Si al niño le pasa algo, deberá llevarlo al centro de salud. En cuanto al avión, las compañías españolas permiten a los menores volar con el libro de familia, pero algunas extranjeras, como ryanair, exigen dni o pasaporte.
El D.N.I. y el pasaporte si debe entregárselos (que le firme un recibí por si no los devuelve), el resto de documentos pueden ser solicitados y obtener un duplicado por lo que teniendo el libro de familia y estando el menor en la cartilla del padre, nada más tendría que entregar. Un saludo.
gemas, mi marido hará ya como cuatro o cinco años que tiene un duplicado del libro de familia. Tras su solicitud, se puede obtener sin ningún problema.
En lo que si hay controversias y diferencias entre comunidades es en obtener copias o duplicados de la tarjeta sanitaria. Parece que al expedirse la nueva en algunos casos se anula la anterior, con lo que el asunto puede convertirse en un circulo de peticiones sin ningún fin posible
Lo que puedo decir de acuerdo con eldart es que el niño ha de estar documentado porque puede necesitar esa documentción. También con el no custodio. Las fotocopias, aunque estén escaneadas, por experiencia te digo que no siempre valen.
Si tuviste ya problemas, la solución que te dice Nuria de firmar un recibí indicando que son de vuelta (aunque sea lógico)
También se puede pedir que se estipule en el convenio o sentencia.
Muchisimas gracias por las aclaraciones. Le entregaré la tarjeta sanitaria original con la esperanza de que sea devuelta, el libro de familia lo tiene duplicado. Un bebé no necesita salir con dni o pasaporte si no va a viajar, ¿no? ¿creeis que le será suficiente con el Libro de Familia y tarjeta sanitaria? Mi hijo es muy bebé, creo que el dni no es obligatorio hasta los 14 y el pasaporte no lo necesitaría porque no va a viajar, estos documentos los tiene escaneados, ¿estoy obligada a darle también los originales? esto ya me daría mucho miedo por amenazas que me ha hecho de que un día igual no volvería a ver a mi bebé.
Salvo que me corrija un letrado, "obligada" si no lo pone la sentencia o convenio, no es que estés a nada.
Ahora, vamos a lo mismo de siempre: si tu hijo está con su padre y se pone malito, lo llevará al médico. Digo yo.
Y allí, en la misma ventanilla, le pedirán tarjeta sanitaria. No sirve una copia. Si no la tiene, atenderle le atenderán, aun a regañadientes y con pegas. Te lo digo por experiencia de no haber sido la primera vez que hemos tenido que llevar al hijo de mi marido sin tener siquiera fotocopia, porque la mamá nunca mandaba nada.
Pero...........de verdad es eso necesario?
Es de alguna forma "bien" para el niño?????
El DNI nos lo han pedido varias veces en los viajes del tren, para alguna matricula de los cursos de natación, alguna entrada de museo o parque porque hacían descuento.....cosas así.
Ahora, si entiendes que hay algún tipo de riesgo serio, quizá lo mejor sería ponerlo en conocimiento de quien corresponda. Solicitando que se regule, lo mismo que el hecho de que se den y devuelvan los dcumentos.
En nuestro caso, aunque tampoco es que desde esa fecha se haya cumplido en todos los casos, la última sentencia regula que el niño debe venir como mínimo con tarjeta sanitaria y DNI.
Qué menos??
Estoy de acuerdo con mamaria. La entrega de los documentos es lo lógico en casos normales, en los que puede haber mayor o menor entendimiento entre los padres, mayor o menor cordialidad, pero nada más allá.
En caso de que usted tema que puede llevarse al menor, y el padre le haya amenazado con ello, yo no dudaría en ponerlo en conocimiento de quien corresponda. Es un tema muy serio.
Si el niño se pone malito en cualquier hospital están obligados a atender al menor. Es más llegan muchos emigrantes que no tienen cartilla sanitaria y los atienden. Yo he llevado a mi hijo a un centro de salud cuando tras morderle un perro y no llevaba cartilla sanitaria y le hicieron de todo.
Y no es cierto tampoco que no sirva una fotocopia de la cartilla sanitaria. Cuando los niños viajan con el colegio piden fotocopia de la cartilla nunca el original, lo que hace falta es el número de sanidad y nada más. Otra cosa es que uno quiera entregar al no custodio esta documentación, pero si no nos la devuelven cuesta unicamente 6 euros obtener una nueva de la Seguridad Social.
Los documentos son de los niños!!!!, no de los padres.
Y en ocasiones se piden y son necesarios. Estén con quien estén.
Luego, si no hay o se considera exista ningún riesgo......no encuentro motivo alguno para que no vayan con ellos. Y si lo hay, pues entiendo que así se habría de comunicar y regular.
Si se ponen malitos serán atendidos sin problemas ni malas caras sea de urgencia o no, sin que pongan pegas porque la fotocopia no es legible, obviamente no pasa por el lector....y una y otra "explicación" que al progenitor de turno se le ocurre como excusa. Sin que después nos llegue la factura, como tampoco sería el primer caso ni el único.
Lo mismo que si resulta preciso presentar DNI o cualquiera otra documentación.
El "favor" no se le hace al otro progenitor. Se le facilita en todo caso a los niños, nuestros hijos!!!!!!!
Algo así como "anteponer los propios intereses a los de los hijos"...............................nos suena???
PD:Cuando el niño ha ido, por ejemplo, de campamento han pedido el original de la tarjeta. NO fotocopia.
Voy a intentar centrarme sólo en el tema de la documentación a los No Custodios para que no nos vayamos por las ramas.
Mi novio tiene un hijo de una relación anterior. La madre le hizo el DNI al niño cuando era un bebé y ya estaba rota la relación. A pesar de que mi pareja le pidió el DNI cada vez que hubo períodos vacacionales del menor con el, la madre siempre se negó a dejarle el DNI. Hace un par de años la denunciamos pero el juzgado respondió que no procedía denuncia, (supongo que por no considerarlo un asunto penal). El caso es que sigue negándose a entregar el DNI.
Por favor, algún profesional o persona que sepa realmente por experiencia que es lo que podemos hacer, teniendo en cuenta que la madre no va a actuar bien moralmente ni va a servir apelar a la lógica ni nada de eso. Alguien puede ayudar?
es que no procede denunciar en ese caso, sino solicitar al juzgado que regule esa situación. Si figura en la sentencia que debe entregar el DNI debe instar ejecución de sentencia. Si no figura tal cosa probablemente la vía es solicitar un suplico al juzgado. Un abogado debería saber cual es el procedimiento adecuado.
Lo que evidentemente no cabe es una denuncia penal, en mi modesto entender.
Pero, entonces, para solicitar un "suplico" al juzgado puede hacerse a título personal o no queda más remedio de contratar abogado?
Ya sé que son muchas las injusticias que los No Custodios se encuentran día a día pero es que esto de que los Custodios no faciliten la documentación de los hijos en común a los No Custodios es tan absurdo y facilmente solucionable... Absurdo porque hay algunos Custodios que con tal de fastidiar al No Custodio pisotean la libertad de los hijos en común impidiendo que puedan viajar con el No Custodio. Facilmente solucionable porque los menores de padres separados deberían poder tener doble documentación si fuese necesario pues no tiene sentido presumir que un No Custodio tiene responsabilidad para estar de vacaciones con su hijo pero no pueda viajar con el.
Y todo porque a algunas personas no les dá la gana de facilitar la documentación.
Otra solución: Si los jueces dejasen de ser tan tibios con estas personas y les obligaran a ceder la documentación además de imponerles una multa gorda se acabaría este problema en pocos días.
Hola a tod@s,me robaron hace 2 años 2000 euros que tenia en efectivo en mi casa,hice un prestamo hipotecario y me dieron el dinero en mano,el dinero estaba a nombre mio y de mi madre,ahora el jueves tengo que ir al juzgado a entregar pruebas de que tenia el dinero en efectivo,lo que voy pagando todos los meses y la pension de mi madre,estoy preocupado ya que yo no trabajo y vivo de la pension de ella,alguien sabe si es necesario o para que puede ser?Muchas gracias de antemano.