Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Entrar a España con tarjeta comunitaria

1 Comentarios
 
24/06/2011 12:23
Hola. Su tarjeta ha caducado por ausencia.Cuando se está fuera de territorio español por más de 6 meses, a menos que se encuentre en uno de los casos contemplados como excepciones a esta regla general, la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión caduca. Y la caducidad se produce ipso iure, de pleno derecho, por la simple ausencia, no obstante que usted tenga una tarjeta que, facialmente, siga teniendo validez. En el Registro Central de Extranjeros constan los movimientos migratorios de las personas extranjeras, de manera que si usted salió del país, aun sin que le sellaran el pasaporte, debió rellenar el impreso que se debe presentar a la salida y esos datos fueron ingresados al sistema. De manera que será muy fácil que se constate la fecha en la que usted abandonó España y el tiempo transcurrido desde entonces, para determinar que su tarjeta ha caducado (repito: salvo que usted pueda acreditar hallarse en los casos de excepción, que las puede consultar en al apartado 3 del art. 14 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo ).

Si usted es nacional de un Estado que requiere visado para cruzar la frontera exterior de la Unión Europea, tendrá que previamente tramitar un visado para venir a reunirse con su cónyuge. Y lo propio para su hijo pequeño, ya que ambos son extranjeros extracomunitarios a quienes ha caducado la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión. La tramitación goza de preferencia y es gratuita.

Si su cónyuge era español al momento de nacer el menor, el niño fue español desde el momento del nacimiento, de modo que solo tendría que solicitar que sea inscrito en el Registro Civil español que corresponda, sin más trámites. Si, en cambio, su cónyuge adquirió posteriormente la nacionalidad española, lo que procede para su hijo es la opción de la nacionalidad española, que requiere la tramitación de un expediente.

La tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, de la cual usted es titular, le permite entrar y salir libemente de España, así como circular libremente por el Espacio Schengen. Pero tiene limitaciones en cuanto al tiempo de permanencia fuera de España, como ha quedado indicado y también el tiempo que puede permanecer en el territorio de otro Estado miembro del Espacio Schengen:

A) Fuera de España no puede estar más de 6 meses; de lo contrario, se produciría la caducidad por ausencia, ya antes aludida.

B) En el territorio de otro Estado miembro del Espacio Schegen, no puede estar más de 3 meses.

Un cordial saludo.
Entrar a españa con tarjeta comunitaria
24/06/2011 05:35
hola,me encuentro fuera de España desde hace 18 meses,junto con mi hijo de 7 años nacido en España pero no tiene tramitada la nacionalidad.tengo tarjeta comunitaria por mi marido,la misma vence en 2014,el si se encuentra en España ahora mismo y no ha salido del país mas que para venir a vernos,ahora queremos regresar nuevamente y mi pregunta es si necesito realizar algún tipo de tramite antes,si mi tarjeta caduco por encontrarme fuera del país o si es una tarjeta con la que puedo entrar y salir del país cuando quiera y por el tiempo que sea necesario?,el niño puede entrar sin problemas?..ya hemos viajado anteriormente en varias ocaciones,pero nunca estuvimos fuera de España por mas de dos meses,es la primera vez que es por tanto tiempo.muchas gracias