Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Entrada en propiedad ajena

5 Comentarios
 
perfil veo
27/06/2013 19:49
es sancionable, sin duda, por saltar la valla, independientemente de si había o no había carteles de prohibición
en una ocasión, actuando como perito, para un tema civil de poca importancia, a pregunta de la parte demandante describí en el juzgado un aspecto del interior de una arqueta de Endesa que había en la vía pública. El abogado de la parte demandada me preguntó cómo lo sabía, a lo que, de inmediato y con cara de mus, respondí que era observable desde la vía pública porque la arqueta estaba destapada. La juez sonrió un momento, tras lo que me advirtió que me había visto tan cerca de las flores, que realmente no estaba segura de si las había pisado
27/06/2013 17:35
¿Existen carteles en el vallado exterior, prohibiendo el paso por ser propiedad privada?.
26/06/2013 19:58
Yo no he dicho que sacar las fotos justifique entrar en la propiedad, digo que sacar las fotos de la instalación para denunciar no es infracción alguna, que no es lo mismo.
Sobre lo de entrar si se considera o no delito, pues no sé, supongo que dependerá de cómo se encontrara la obra , si era una estructura de hormigón sin más, sin puertas, sin cerramiento, sin nada... pues no sé dónde encajaría esto.
26/06/2013 13:32
No lo veo tan claro. Si fulano cree que mengano está infringiendo una norma (con lo prolija que es la legislación española), debe denunciarlo ante el organismo competente, pero no creo que eso le dé derecho a entrar en una propiedad ajena. Y si estuviésemos hablando de una vivienda, menos aún.
25/06/2013 19:10
La cuestión de las fotos no sería ilícito alguno, pues el fin es, tal y como dices, informar a Industria de lo que cree que es una infracción a la norma.
Pretender que cumpla con las normativas sobra la construcción no es pretender perjudicar a la empresa, pues es obligación de ésta hacerlo.
Penalmente... no sé, la vía penal es la última ratio y civilmente no creo que haya nada.
Entrada en propiedad ajena
24/06/2013 16:10
Buenas,
tengo alguna duda de si este mensaje se debería incluir aquí, o por lo contrario podría cruzar el umbral de lo penal.Sin más dilación voy a caso.
Empresa tiene una obra adjudicada en una finca vallada, todo privado, por supuesto.La parte de abajo de la obra (digamos planta baja de un edificio), esta cerrada con la típica valla de obra con alambre. La obra se encuentra con el esqueleto básicamente.
Hay una persona que se cuela en el interior de la finca, saltando la valla, y se cuela dentro del edificio en construcción,no fuerza nada, ni realiza ningún daño, con el único fin de sacar fotos a una toma de tierra eléctrica que pasa por el suelo y que supuestamente piensa que pudiera ser ilegal. Esta persona manda dichas fotos a industria anónimamente (se entiende que con el fin de perjudicar a la empresa constructora al pensar que podría estar cometiendo un ilícito, que no es tal..).
Entiendo que desde luego no cabe allanamiento, ya que la obra está sólamente con el esqueleto, y le falta mucho para ser morada..
Pero la duda que me queda es, que si al sacar las fotos con la intención de crear un perjuicio a la empresa constructora ,¿estaría tocando algún tema penal?, o todo se quedaría en tema civil tipificado en los artículos referentes a la propiedad 350,353...etc.
Gracias de antemano, y a ver si alguien se anima a sacarme de dudas.