Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Entrada al domicilio por cultivo de marihuana

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Entrada al domicilio por cultivo de marihuana
24/08/2011 21:51
Hola, queria preguntar si: ¿ podria entrar la policia a la terraza de un domicio por tener 5 plantas de marihuana sin comunicar al inquilino de la vivienda dicha entrada y utilizando como entrada la casa colindante perteneciente a otro vecino y llevarse la planta?. Espero respuesta y opiniones.
24/08/2011 23:16
Y a ese inquilino no le comunican que se han llevado la o las plantas? suena raro la verdad.
24/08/2011 23:55
No, es mas el inquilino se entera que las plantas se las llevo la policia local por medio de la noticia publicada con fecha 24/08/11 en el periodico INFORMACION VEGA BAJA ( podras consultar dicha noticia escribiendo en google las dichas palabras). La verdad es raro porque nose si podria ser una violacion de un derecho fundamental al entrar asi a un domicilio.
25/08/2011 00:20
Me gustaria echarle un vistazo a las diligencias de la guardia civil, pero te digo que la actuación de la policia local no ha sido la mas idonea creo yo. De todas formas seguro que el dueño de las plantas recibira en breve una citación para personarse en el cuartel de la guarcia civil, entonces se enterará de lo que va la cosa.
Un saludo
25/08/2011 00:27
¿Pero puede ser algo grabe? Me refero si pueden meterle algo gordo al dueño de dichas plantas.
25/08/2011 14:45
Bien, puede depender de varias cosas. Le pueden meter un delito contra la salud pública, yo no lo haría pero depende del instructor. Tambien influye si tiene antecedentes y el motivo de los mismos. En fin si no lo llaman mejor que mejor, pero ya te digo que seguro que lo llaman, deben de llamarlo.
Un saludo.
25/08/2011 20:49
Y con respecto a la entrada y forma de obtener las plantas por parte de la policía local ¿ es legal? Lo pregunto ya que el inquilino nunca a recibido notificación,no le han pedido permiso. La entrada a sido como ladrones que han realizado un allanamiento de morada.
25/08/2011 23:35
Ya, pero lo mismo en el momento de la entrada no se encontraba el inquilino en la vivienda, por eso te he dicho que me gustaria echarle un vistazo a las diligencias. Hay formas legales de entrar en un domicilio y una de ellas en cuando existe un delito flagrante, supongo que ellos lo han considerado así y por eso han entrado a la vivienda.
28/08/2011 00:28
La policía solo puede entrar con consentimiento del que viva en la vivienda o por orden judicial, eso sí, hay una pequeña excepción y es la que ha dicho crako, y es que pueden entrar en la vivienda en caso de fragante delito, que en este caso concreto al entrar y encontrar marihuana (droga) está justificada la entrada a la vivienda, otra cosa es que hubieran entrado y no hubieran encontrado nada, entonces se les podría demandar a ellos

Un saludo.
28/08/2011 12:13
Spanish te equivocas:

lo que tú explicas es la política de hechos consumados, y el mundo no funciona así. La justificación para entrar ha de ser previa, no puede ser que si se encuentra algo se justifique y si no se encuentra "hayan metido la pata". Eso sería saltarse todas las garantías constitucionales contra abusos policiales y sobre inviolabilidad del domicilio.

En este caso habrán entrado porque previamente vieron un delito flagrante como era el cultivo de droga desde la calle (es lo que tiene plantarlas en el balcón).

Si se hiciera como tú dices, entrarían en todas las casas que les diese la gana porque sí, y ya intentarían encontrar un delito como fuese. Y si no, te toca denunciar, que no demandar. Y esa no es la idea, la idea es no tener que llegar nunca a la denuncia, porque eso significaría la vulneración de uno de tus derechos fundamentales, los más especialmente protegidos debido a su importancia.

28/08/2011 13:08
lsd2 a eso me quería yo referir, solo que me habré expresado mal, para la entrada al domicilio tiene que haber una certeza "sensorial" y no una simple intuición, ya que antes había mucho abuso policial en este aspecto porque "creían" que se estaba cometiendo un flagrante delito y luego no había nada, estoy totalmente de acuerdo contigo lsd2.

La policía tiene que abrir un acta y expresar el porque y los motivos de esa actuación
28/08/2011 13:25
Antetodo daros las gracias por las respuestas.. Quería decir que estas plantas, de un mes de vida, sin florecer, no podían ser vistas desde la calle. La vivienda son de esas que son duples con vivienda ariba y otra abajo,teniendo la primera in solariun a Su disfrute de unos 40m2.. las plantas estaban hay colocadas, debajo de una lona verde al fondo del solariun. Como dice la noticia de la prensa el " chivatazo " Lo dio in vecino de las viviendas conlindantes por donde saltando un muro la policía acedio al domicilio. A dia de hoy no hay notificación ninguna, sólo una noticia en prensa donde sale una foto de dichas plantas realizada desde dentro del solariun sin autorización alguna.
28/08/2011 14:44
Acabo de ver la noticia, pongo el enlace directo;

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/08/24/incautan-terraza-5-plantas-marihuana/1161021.html

Desde las casas de tus vecinos se ve tu terraza?

Porque si un vecino si les ha dado permiso para que entren en su vivienda (que parece ser que ha habido colaboración de los vecinos según la prensa) y desde ahí han visto el cultivo de marihuana, entonces previamente vieron un delito flagrante como era el cultivo de droga.

Hay que ver lo que pone las diligencias
28/08/2011 14:47
Perdón quería decir: Desde las casas de esos vecinos se veía la terraza?
28/08/2011 15:46
Difícilmente se podría haber visto, ya que como se ve la foto la han hecho desde la propia terraza ya que desde los otros domicilios n podrían.. Quiero decir que si una planta de marihuana no tiene flor ( cogollo ) no tiene droga ya que Lo que se consume es dicha flor y que en ese momento es una planta mas asi que se podría decir que es una pre-droga. Y otra cuestión que quiero dejar en este tema, el publicar dicha foto en prensa es lícito??
28/08/2011 18:42
No le des más vueltas Ivan. Es delito como una casa y para mí, están en su derecho de intervenir.

Y eso de pre-droga.... te pondré un ejemplo: si un hombre está a punto de clavar un hacha en la cabeza de alguien, ¿Tiene derecho la policía a detenerlo por intento de asesinato o no? Al fín y al cabo, es un pre-asesinato......

Anda, te voy a poner el art. del Código Penal que habla sobre lo que hiciste...:

Artículo 368.

Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los tribunales podrán imponer la pena inferior en grado a las señaladas en atención a la escasa entidad del hecho y a las circunstancias personales del culpable. No se podrá hacer uso de esta facultad si concurriere alguna de las circunstancias a que se hace referencia en los artículos 369 bis y 370.

Fíjate que en la primera frase dice "el cultivo", esté este maduro o no, simplemente el hecho de cultivarlo...

28/08/2011 18:44
Sobre la foto, entiendo que no es ilegal publicarla, siempre y cuando con ella no se vulnere la intimidad de nadie, si no tan sólo el delito.

Y si las plantas se veían desde alguna terraza de los vecinos, menos todavía, ya que lo que uno no oculta a la gente luego no puede pedir que sea oculto por otros.
28/08/2011 20:13
Lo detendrian por intento de asesinato pero no por asesinato. He boston algunas sentencias donde por la cantidad de marihuana acta para el consumo ( parten fumable) se ha llegado a decir que es consumo propio, esto es la cantidad de thc qe haya en dicha cantidad,siendo las flores la que poseen ese thc..
Encuanto a la foto fue tomada desde la misma casa no desde la del vecino..
En la entrada de la policia solo se llevaron las plantas, y no lieden basarse en nada para decir que para vender porque ni hay pesos,bolsas, n otros objetos parecidos..
Encuanto al precio que alcanzaria la marihuana en el mercado no se podria saber debido a que no hay droga todabia.
No es Lo mismo la planta de cacao que el colacao.
28/08/2011 22:13
Lo que tu digas....

El mismo precepto ya lo dice al principio,"LOS QUE EJECUTEN ACTOS DE CULTIVO", no hace falta llegar a tener la droga tal cual...., ni nada más. El simple cultivo ya está penado.

Sobre la cantidad, pos si ni hay, nada te podrán multar, aunque supongo que valorarán lo que pudiera ser en el futuro, harán una estimación.

No obstante, para eso está la última parte del artículo.

Y sobre lo de intento de asesinato, otro día te lo explico, lo cojen como asesinato, en grado de tentativa, pero asesinato. En este caso, el cultivo en sí ya es delito, así que más fácil todavía.

Otro tema es que un juez lo vea como delito o no, o que la pena que ponga sea mayor o menor.

Pero vamos, que si quieres llevar razón, llévala. Yo no soy el que está jodi.o.
28/08/2011 23:18
No es llevar razon, si pensara que la llevo no preguntaria, por eso pregunto para saber como va ese tema.. tambien queria decir que no soy yo el propietario de dichas plantas pero si in conocido. Lo del asesinato no Lo sabia xr me alegro que me Lo aclares. La cosa es que no acabo de comprender como puede estar penado el cultivo de Una plantas cuya venta de semillas esta permitida. Gracias