Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Entendeis licito que personal laboral atienda las llamadas-denuncias de una sala operativa de policia?

  • Foros Legales
    • Derecho Penal
      • Tema: Entendeis licito que personal laboral atienda las llamadas-denuncias de una sala operativa de policia?
10 Comentarios
 
26/03/2007 22:47
Por supuesto, pecal, dices verdades como puños. Pero coger un telefono no es hacer ejercicio de autoridad, o como lo ves?

En cualquier caso, los jueces suplentes, que se apuntan a una lista y van supliendo vacantes sin haber aprobado oposicion alguna, vaya que sin ejercitan autoridad ... y cualquiera les tose. Ahhh, aquí hay mucha tela que cortar, disculpen.
26/03/2007 17:58
Esta cuestión se debería de centrar, en principio es posible realizar ese tipo de funciones, hay algunas centralitas de Policía que están privatizadas, pero lo que no pueden hacer es ejercicio de autoridad, ya que no son agentes.
26/03/2007 01:13
A ver, yo creo que aquí hay que distinguir distintos planos. Todo el mundo sabe que en la Administración Pública trabaja personal laboral (no accedió a su puesto por oposición). Eso no es ningún misterio.

Ahora, la tarea estricta de atender un teléfono se puede considerar como un tarea de atención al público - administrativa o como se la queria conceptualizar, ya que yo no domino la catalogación de ciertas categorías profesionales. Aunque por ahí irán los tiros.

Pero otra cosa es que ese administrativo, que ha sido contratado como personal laboral por la Administración Pública, única y exclusivamente para coger el teléfono y hacer una relación de llamadas y dar, por ejemplo, parte al grupo operativo oportuno, se ponga un uniforme y se lie a hacer detenciones.

Creo que sería llevar las cosas a las últimas consecuencias y confundir distintos temas.

Para mí no hay ningún problema en que personal laboral realice una actividad dentro de la Administración Pública, siempre y cuando no lo contraten de barrendero y luego lo pongan a hacer las traducciones de francés, y, por supuesto, no veo los delitos apuntados, que era por lo que nuestro querido Harry Callahan abrió este post y en lo que se tendría que centrar el debate.

Un saludo a todos!
20/03/2007 22:46
Buenas Noches: Kelseniano

Sin acritud alguna, la capacidad que tiene usted de interpretar las intervenciones, en este caso me remito a la mia propia, es tambien plausible o reciproca para con las suyas.

Permitame a mi tambien fallar en el intento y tener ese mismo margen presumible de error, a la hora de expresarme.

Agradezco todas y cada una de las intervenciones, y aunque no lo parezca me interesa mucho mas el contenido que el contexto de la intervencion.

Si le he podido faltar al respeto, le pido disculpas, en ningun momento fue mi intencion.

Saludos.

20/03/2007 21:23
No estoy del todo de acuerdo, amiga maica....pues todo funcionario público, con independencia de la forma de acceso al puesto de trabajo y las garantías de inamovilidad que pueda o no tener en el ejercicio de sus funciones, está sometido al cumplimiento de una serie de obligaciones, establecidas en la legislación de la función pública, lopj, reglamentos accesorios de actuaciones judiciales, etc....que promete o jura cumplir cuando se le da posesión de la plaza o el nombramiento.....
No se puede entender que un personal administrativo ejerza funciones estrictamente policiales (salvo que, fuera de los casos permitidos por la ley, vg., efectuara una detención), ni que un gestor o tramitador, vg, ejercite por sí solo funciones jurisdiccionales aunque coadyuven a su desarrollo.....
El deber de secreto, de velar por el cumplimiento de los derechos, las obligaciones del cargo, etc. existen siempre y varían según el puesto de trabajo desempeñado; otra cosa muy distinta es la mayor o menor eficacia o rendimiento, y en eso habría mucho que hablar de muchas empresas privadas (véanse las quejas multitudinarias de las timofónicas-apena-timofone.....por poner un ejemplo).
No todas las administraciones son iguales, por supuesto....de todos modos, es una lucha perdida contra el inveterado uso de los tópicos en este país.
Saludos.
20/03/2007 21:06
A ver, señor mío, me parece que todo lo que digo se lo toma usted de una forma muy personal y no es así. Puedo estar más o menos acertado a la hora de escribir determinadas expresiones, ideas, etc. (seguro que muy poco), pero no es mi intención "molestar" a nadie que plantee, exprese, concrete, desarrolle, etc. ideas, pensamientos, dudas, etc.
Si considerara que el tema o cuestión que plantea es realmente una soberana tontería no me molestaría ni es darle a la tecla. Todos podemos estar más o menos acertados al plantear o responder dudas pero mi respeto hacia todos los que intervienen aquí es total. Así lo intento expresar, aunque muchas veces falle en el intento
y no lo consiga ni remotamente.
20/03/2007 19:11
Muchas gracias por su respuesta MAICAVASCO.
Agradezco que contesteis.
20/03/2007 18:42
Fijate por ejemplo en el caso de los jueces sustitutos, que ni tan siquiera estan ahi por oposicion, sino sencillamente cubriendo una plaza hasta que se provea de titular. Tambien tienen acceso a muchos secretos y datos comprometidos. Y no por ello van a desempeñar mejor o peor sus funciones. Todo depende del buen uso o mal uso de la informacion.
19/03/2007 22:09
Gracias Kelseniano, es por lo de "entender poco", el por que de la pregunta, lo que NO entiendo o desconozco, lo pregunto.

Un saludo.
19/03/2007 21:16
Por esa lógica los funcionarios de hacienda "tocan" información muy sensible que afecta a la privacidad sobremanera, las teleoperadoras que atienden el 061 no son ni enfermeras ni médicos, etc.
Su finalidad es recepcionar las llamadas y cumplir el protocolo establecido, no tienen que detener, ni instruir atestados, etc. Están asesoradas y controladas por profesionales (se supone) y como en todos los ámbitos de la administración y de la vida el mal uso siempre es posible, de ahí que los controles deban existir y ser eficaces.
Que su régimen laboral sea la función pública o contratadas laborales es algo menor (no para ellas pues los derechos, etc. son muy distintos). Eso no asegura ni más fidelidad, ni eficacia, ni ...
Es una manera más de racionalizar los servicios y abaratar costes. Lo que hace lustros que ocurre en el ámbito privado. Si cumple se le renueva, si no a la rue (dicho grosso modo), cosa que debería hacerse también con los funcionarios (en mi opinión). Si la administración tuviera la mitad de la productividad que proporciona el ámbito privado los ratios saltarían por los aires. Y esto no quiere decir que todos los funcionarios sean unos vagos, ineficaces, etc.
En fin, hablar de posibles delitos por esto es, creo yo, entender poco la realidad actual y la evolución de los últimos años.
Entendeis licito que personal laboral atienda las llamadas-denuncias de una sala operativa de policia?
19/03/2007 20:00
Buenas tardes:

Por favor y antes de echarme a los leones:

Entendeis licito que personal laboral atiende-reciba, las llamadas- denuncias de una sala operativa de policia o por lo contrario suele ser habitual.

-¿Secreto profesional?
- ¿402 o 403?
- ¿637?
- ¿Conducta atipica?

....¿Policia digame? ; Si esta hablando usted con la policia.....