Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

enseñar mails es legal??

10 Comentarios

Enseñar mails es legal??
06/03/2014 11:39
Buenas.
Os queria hacer una consulta a todos los que habeis pasado por mil juicios incluso a abogados que sepais.
Es legal que un abogado en una vista pueda dar como prueba o enseñar al juez, mails enviados entre los abogados, por ejemplo para probar algo. O capturas de pantalla de charlas por WhatsApp para probar cosas.
O es algo privado que no puede enseñarse sin consentimiento de ambas partes??
06/03/2014 12:20
Opino que siempre que se hayan obtenido legalmente se pueden usar y si quien las facilita es uno de los que han participado en esas conversaciones se puede considerar que se han obtenido legalmente.
No se necesita el consentimiento de ambas partes.
06/03/2014 12:27
Mi abogada enseño mail a juez dirigido a abogada contraria donde quedaba demostrado que le habia reclamado un gasto.
La otra abogada enfurecida decia que eso no lo podia enseñar y que pensaba denunciarla a colegio abogados.
Nose si eso es normal o mi abogada se equivoco.
06/03/2014 13:13
madre40, no lo puedo asegurar, no soy letrado.
Pero si puedo decirte que en nuestros juicios en varias ocasiones se han aportado "comunicaciones" entre los abogados (burofaxes, faxes, emails...no recuerdo) y si que se le dijo a la otra parte.
Aunque se que en más de un caso no le hizo ninguna gracia, tampoco se negó en rotundo puesto que ellos también aportaron alguno que entendieron les interesaba.
Deconozco si hacerlo sin avisar o sin tener digamos el permiso de la otra parte pueda ser considerado infracción suficiente como para denunciarlo y si, en ese caso, tu letrada podría tener alguna sanción.
06/03/2014 14:56
madre40 benas tardes,
mi caso es que mi ex abogado lo hizo y la otra parte lo ha denunciado en el colegio de abogados; amén de que la juez no aceptó la prueba.

Un saludo.-
07/03/2014 12:36
Es una violación del código deontológico de abogados, por lo que lo que conviene es que su abogado denuncie ante el Colegio como ya ha hecho.

El juez tendrá libertad de admitirlos o rechazarlos como el resto de las pruebas.
07/03/2014 12:57
El correo era un simple justificante donde se le recordaba que se debia el pago de una cosa extra y que ella decia que no se le habia pedido antes.
Por lo que leo, parece ser que sin su permiso no se podia mostrar (cosas de abogados)
Aunque el código deontologico de los abogados también creo que pone que debe responder o devolver llamadas la otra parte y ella jamas lo hizo asi que veo un poco ilogico quejarse al colegio de abogados por algo malo cuando ella también hace cosas malas.
En fin.
09/03/2014 21:30
Referente a este tema... Y si los mail son del demandante al abogado de la parte contraria con copia a mi propio abogado, Tampoco se pueden mostrar?
Gracias
10/03/2014 16:58
Pues depende de si en el e mail, indica que el mensaje es confidencial, si nada dice se puede aportar como prueba.
10/03/2014 17:09
Que diga que es confidencial no tiene nada que ver.
En principio las comunicaciones entre abogados son secretas no así un mensaje que le envíes tú a alguien que no es tu abogado.
No obstante el tema es bastante complicado, pues existen distintas corrientes jurisprundenciales en España y Europa sobre todo lo que toca al secreto de las comunicaciones entre abogados y abogado-cliente.
10/03/2014 18:28
Gracias
Es la prueba de todas las veces q le he reclamado a mi ex los gastos extraordinarios y las pensiones, así como los incumplimientos del regimen de visita por su parte