Pareja de hecho: hombre le monta una tienda a la que era su pareja y al poco tiempo de ello terminaron la relación.
Facturas, contrato de arrendamiento del local donde pusieron la tienda... todo, está a nombre de ella, pero él lo pago todo, pidiendo préstamo para pagar todos los gastos.
A fin de probar hechos, tenemos documentos donde el personal que intervino tanto en la obra como en el desarrollo de la idea, pone de manifiesto que fue él, quien pago el importe que figura en las facturas, pese a que éstas, estén a nombre de ella; ella reconoce en documento escrito que, efectivamente, él realizó un prestamo para tal fin.
Pretensión del cliente, el hombre: reclamar no solo lo que pagó y está justificado, sino reclamar el préstamo, con sus intereses ..etc., ESE ES EL PROBLEMA, LA RECLAMACIÓN DE PRESTAMO, tanto de sus intereses, como gastos de constitución...etc, etc
Como lo veis? enriquecimiento injusto? acción de repetición?
Lo veo perdido, ya que, aunque logras demostrar la relación causal entre tu cliente y el pago de las facturas, la financiación ajena es una opción de tu cliente y no un gasto o imposición de ella. Te podrá devolver los gastos que hizo en su negocio pero no veo por qué te ha de pagar los gastos de la propia financiación de tu cliente.
Hola compañero, gracias por el interes, en teoria la tienda era para los dos, pero se puso a nombre de ella, y en la practica es ella la que asume el control del negocio. Tengo prueba de juicio anterior acerca de medidas de guarda y custodia donde se tocan estos temas patrimoniales aunque finalmente en juez no se pronuncio sobre ellos; en este juicio ella reconoce que todo el pago fue hecho por él.
No hay ninguna figura juridica que me ampare??
1158 y ss CC, pago por tercero NO, ya que solo me ayudaria a reclamar las facturas, pero no el prestamo.
DUDAS: enriquecimiento injusto: problema existe o no " causa " del desplazamiento patrimonial.
MANDATO: para reclamar todo el gasto que el mandatario haya tenido que realizar???
Gracias commpañero por el apunte, ni lo tenia en mente, voy a proceder a su estudio junto con el reconocimiento de deuda, ya que tengo documento firmado por ella y emitido por su abogada donde tratando de repartir los bienes comunes ella se comprometía a la totalidad del pago del prestamo solicitado para la tienda.