Buenas, les comento mi caso...
Actualmente estoy cursando 3o de ESO ya que anteriormente e repetido un año, pero actualmente mis notas son muy buenas.
Mis padres estan separados, actualmente vivo con mi madre la cual recibe la pension de mi padre, 120€/mes.
Actualmente con mi madre no puedo convivir, e recibido maltratos fisicos y sicologicos de ella, no me apolla en nada, es mas ni se preocupa de lo que haga con mis estudios,etc...
Si quisiera irme a vivir con mi padre no podria ya que el no tiene suficientes recursos economicos para mantenerme.
En caso de emanciparme judicialmente, al no tener aun el titulo de la eso no tendria trabajo, podria exijir que mis padres me pasasen una pension mensual? Seguirian siendo 120€/mes?
Gracias por su atención.
Al otorgarle la emancipación, ante la ley deja de operar la patria potestad por lo que sus padres pueden solicitar la revocación de la pensión de alimentos. Sería un juez el que determine si le corresponde o no pensión y si dice que su padre no tiene recursos económicos...
La pensión en caso de haberla irá siempre en función de las circunstancias económicas de cada uno. Seguirías teniendo en principio derecho a alimentos te emancipes o no, pero no es obligatorio prestarlos en forma de pensión si te ofrecen su casa para vivir. Si te vas porque quieres, no porque te echen, porque ellos se separen, o algo que impida que puedas vivir con ellos, no tienen por qué pagarte nada.
Podrías plantearte irte a vivir con tu padre, y sería tu madre la que tendría que pasarle la pensión a él. Puedes consultar a un abogado de oficio si te interesa, en tu caso tendrías derecho a justicia gratuita.