Buenas a ver si alguien me puede ayudar a aclarar esta situación. Somos 4 herederos a partes iguales de una vivienda que dejaron mis padres ( sin testamento) ,tres hermanos y una sobrina hija de una hermana fallecida con la que los hermanos no tenemos ninguna relación. A principios de año se pone en contacto conmigo la abogada de mi sobrina para acudir al notario y hacer la declaración de herederos y repartición de herencia ya que su cliente quiere su parte . Como no podemos comprar su parte quedamos en que una vez hecha la declaración de herederos y demás se pondría la casa en venta y se repartiría a partes iguales. Hoy uno de mis hermanos ha recibido una carta del catastro donde consta que la abogada (de esta sobrina) tiene el usufructo de la vivienda de mis padres junto con el 50% de la propiedad y cada uno de los hermanos un 11% de la propiedad y un 5,55 de nuda propiedad,es esto posible? Es esto legal? No entiendo nada por favor a ver si alguien me puede orientar al respecto porque no entiendo nada.
Si sus padres no dejaron testamento sus respectivos capítulos hereditarios se resuelven tal y como ha dicho: el 25% para cada hijo. Parece desprenderse de su relato que ustedes todavía no han firmado nada, ni declaratoria de herederos ni adjudicación de herencia. Si ese es el caso, los porcentajes que figuran en el catastro han sido variados con algún documento al menos fraudulento: probablemente una declaración hecha por la abogada. Han de ir ustedes de inmediato a un abogado para resolver este asunto, que rebasa lo que es un tema convencional de herencia.
El catastro es una oficina fiscal, pero que ha llegado a tener una enorme trascendencia en las últimas décadas, funcionando en conexión con el registro de la propiedad. De todas formas, y sea cual sea la relación entre catastro y registro, lo cierto es que el relato del consultante expresa el alta catastral de datos que no son ciertos, usando para ello algún título de propiedad alterado.