Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Engaño laboral

7 Comentarios
 
Engaño laboral
13/06/2017 11:05
Buenos días, quería hacer una consulta. A primeros de año un "amigo" me comenta que esta abriendo una empresa y me propone trabajar con él en la oficina de dicha empresa. Yo estoy trabajando en otro empleo. Con él debería haber empezado el 1 de abril con lo cual me despido de mi anterior empleo el 30 de marzo. Todavía no he empezado a trabajar porque las obras no han finalizado. En todo momento me dice que no me preocupe que me va a pagar el sueldo integro acordado aunque no estemos trabajando. De hecho el mes de abril me lo pagó. Las obras no finalizan. Me va dando distintas fechas, llegamos a esas fechas y no empezamos. Yo no tengo ningún contrato laboral firmado porque según él al no estar abierta la tienda no se me puede hacer. Me dice que se me iba a dar de alta ayer día 12 de junio y de momento no ha sido así. Tampoco he recibido el salario de mayo. En todo este tiempo me ha pedido hacer de community manager en la pagina de facebook de la empresa, me ha hecho crear un instagram, buscar una empresa para crear los uniformes (de hecho ya están encargados), etc En fin, que he dejado mi anterior trabajo para empezar a trabajar con él debido a todas sus promesas y por ser mi amigo yo me he fiado. Ahora estoy sin trabajo y sin paro. Todo esto lo tengo por escrito porque siempre hemos hablado por chat. Además en los chats se puede ver cierto acoso sexual y rechazo por mi parte. Se puede hacer algo? Lo puedo denunciar? Gracias.
13/06/2017 12:26
Agc25
Si conserva los chat,hay materia suficiente,pienso que tiene fuerza de contrato,y más habiendo realizado usted trabajos para dicha empresa.
13/06/2017 12:31
blecua
Sí, lo conservo todo!!! Chats, emails, fotos, llamadas de la empresa de alarmas... Muchas gracias.
13/06/2017 12:57
Agc25
Ya que tienes pruebas de que sí que existe una relación laboral lo que podrías hacer es interponer una denuncia en la inspección de trabajo denunciando que estas trabajando, recibiendo ordenes de esta empresa y que no te tienen dado de alta en la seguridad social.

En cuanto al salario tienes el derecho a cobrar las nóminas correspondientes desde el primer día que comenzó esta relación laboral, ya que tienes derecho a ello ante la imposibilidad de prestacion de trabajo por culpa de la empresa.
13/06/2017 13:14
Maribelbh
Muchisimas gracias. Me apunto el mail y no dudaré en contactar contigo si lo necesitara. Gracias.
13/06/2017 13:40
Agc25
Independiemente que todo sea muy irregular (e ilegal), el fondo del asunto que creo que más le preocupa es si la ha mentido o no.

Y con lo que cuenta, que le ha abonado el mes de Abril y le ha encargado trabajos, tengo dudas de si le ha mentido respecto a la realidad de la existencia del trabajo. es decir, que puede ser cierto que las obras se hayan retrasado, ¿puede comprobar si es verdad que esas obras aún continúan?
13/06/2017 13:52
Eumeo
El negocio es legal y existente. De hecho tengo fotos del contrato de alquiler del negocio. Quien no tiene contrato soy yo. Y esa es realmente mi preocupación, que entonces no sé si está obligado a abonarme lo que me "debe" por los meses que llevamos sin trabajar debido a las obras. Si el puesto de trabajo es mentira, o finalmente no me quiere con él, siempre puedo encontrar otro... pero el problema es que dejé mi anterior trabajo para empezar aquí y tampoco puedo solicitar el paro.
13/06/2017 18:59
Agc25
Personalmente, antes de iniciar otras acciones (que imagino romperían la amistad) le instaría a que la diera de alta, diciéndole, por ejemplo, que para darla de alta no necesita necesariamente tener una oficina.

Coméntele que, claro, que está ejerciendo de CM en facebook, con su nombre ahí y que si hay algún problema e interviene la inspección de trabajo no está dada de alta y que es un riesgo muy grande. Por ejemplo.