Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

engaño en prorrateo de pagas extras?

12 Comentarios

Engaño en prorrateo de pagas extras?
01/05/2015 02:13
Me gustaria saber si la empresa donde he trabajado me ha calculado bien las pagas extras o me ha pagado de menos

Adjunto datos nomina

salario base 780
Pagas extras prorrateadas 276
Mejora voluntaria 400
Complemento a bruto 300
Transporte 37

El convenio es este

http://www.graduados-sociales.com/f_convenios/ZCjuguetesN.pdf

la duda que tengo leyendo el convenio es si las pagas extras deben ser equivalentes solo a 4 salarios bases o a 4 salarios bases con mejoras y complementos incluidos
01/05/2015 16:06
Gratificaciones extraordinarias
Art. 9.º Se establecen cuatro gratificaciones, que se denominarán de julio, Navidad, octubre y participación en beneficios, y se abonarán íntegramente en la primera quincena de los meses correspondientes, las tres primeras, y la última en el mes de marzo, a no ser que fuera prorrateada mensualmente por las empresas.
Cada una de ellas será equivalente al importe de una mensualidad de los emolumentos que el trabajador perciba, siendo prorrateable para quien no lleve completo el año de trabajo en la empresa o cese en el transcurso del mismo.
podía haber copiado el articulo.
Vera según esto yo interpreto que es con todos los complementos salariales, lo normal es que las pagas extra sean Salario Base mas antigüedad, pero aquí dice que es con todos los emolumentos por lo que yo interpreto que entra todo, y ademas 4 pagas, no se ve esto todos los días.
SMO
01/05/2015 16:12
Entiendo pues segun los datos de mi nomina que solo me han pagado lo correspondiente al salario base sin tener en cuenta los complementos. He estado 10 años en esta empresa. Podria reclamar de alguna forma las cantidades q se me adeudarian interpretando el convenio? Ya no trabajo alli. Saludos
01/05/2015 17:55
El plazo de prescripción es de un año,no obstante,hay abundantes antecedentes en los que el tribunal a abviado dicho límite,pero en casos muy concretos,como mala fe,engaño,abuso de confianza....
Si considera que puede darse alguna de estas causas o similares,consulte a un laboralista,si no,puede reclamar un año desde la extinción del contrato,salvo que firmase el finiquito....
01/05/2015 18:19
tengo una duda y es la siguiente, leyendo el convenio se sobreentiende que son 4 pagas extras incluyendo el salario entero. Puesto que en mis nominas aparecen varios conceptos que corresponden a aumentos de sueldo:

mejora voluntaria: 400
complemento a bruto: 300

puede la empresa alegar que la parte de pagas extras que faltaria de pagar correspondiente por ejemplo al concepto mejora voluntaria lo ha incluido en el complemento a bruto? Es decir, en pagas extras prorrateadas ponen lo correspondiente a (salario base antiguedad) y que digan: no no..si el resto de la cantidad de paga extra que le correspondia ya estaba incluida en el compemento a bruto y lavarse las manos.

En mi caso, no ha habido despido ni me he ido de la empresa, sino que debido a una grave enfermedad y tras estar un año de baja, en Octubre de 2014 me dieron una incapacidad para la profesion que venia desarrollando
01/05/2015 20:14
Si así fuese tendrían que haber puesto en la nomina prorrateo de pagas extra.
Yo me inclino a pensar que puede ser el concepto de complemento a bruto, pero tendré que mirar su convenio para poder decirle algo, luego esta la mejora voluntaria, aquí las empresas que pagan este tipo de plus lo hacen para camuflar H.E. pero di pretenden alegar que en la mejora esta incluido el prorrateo de pagas extra pues como que no.
SMO
01/05/2015 20:26
Lo que temo esq aleguen el comp a bruto para incluir parte de las pagas extras cuando en realidad ese comp a bruto fue un aumento de salario que en vez de ponerlo en un solo concepto,lo pusieron en dos:comp a bruto y mejora voluntaria. Siempre y cuando realmente el convenio incluya todos conceptos de la nomina en las pagas extras,q no lo tengo claro.
01/05/2015 21:10
Pues para empezar, esos dos conceptos no aparecen en el convenio así que no sabemos porque se retribuyen, por otra parte, usted ¿como cobra las pagas extra? su convenio marca que son 4 al año pero ahora que me he fijado en su nomina pone usted que cobra 276 € en prorrateo de pagas extra.
Ademas de éste concepto ¿recibe usted las pagas en sus fechas correspondientes o como es la cosa?
01/05/2015 21:23
Las cobraba prorrateadas. Eran 12 nominas, doce pagas con los siguientes conceptos en cada una de ellas

salario base
mejora vol
comp a bruto
paga extra prorateada
antiguedad
trsnsporte

saludos
02/05/2015 06:12
Bueno pues una cosa esta clara, no pueden alegar que tanto el plus de complemento a bruto como el de mejora voluntaria forman parte de las pagas extra ya que usted las percibe prorrateadas y por tanto ya costa éste. Concepto en las nominas.
No se cuanto percibe usted de antigüedad pero creo que le están pagando por el SB mas antigüedad y que los otros conceptos no entran cosa que no debería ser así ya que su convenio dice que las pagas son con todos los emolumentos de la nomina y lo único que se me ocurre es que como estos pluses tampoco constan en convenio pues por eso no los pagan, no obstante debe reclamar, acuda a un abogado o sindicato.
SMO
02/05/2015 14:55
Lo consultare con un laboralista.aunque supongo que no podre reclamar nada ya que hace 6 meses me dieron una invalidez y no se si en estos casos habra prescripcion o caducidad para reclamar cantidades alegando mala fe o engaño..
02/05/2015 16:21
Extinción de contrato hace seis meses,estamos en plazo.
02/05/2015 18:15
Ok,y podre reclamar solo las cantidades pertenecientes al ultimo año o de los 10 años q estuve trabajando alli? Podria alegar mala fe, abuso de confianza o engaño o eso no cambiaria el limite de un año para reclamar cantidades?