Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Engaño en pago del ibi...

2 Comentarios

Engaño en pago del ibi...
22/02/2022 13:17
Buenas tardes. En febrero de 2021, alquilé un piso grande (eran 2 y se unieron, con lo que tengo puertas 1 y 2) y céntrico porque mis necesidades familiares así lo requerian.
En el contrato (y así sale tambien en las facturas) estaba detallada la cuota de alquiler, que contenia un precio de alquiler como tal, y un plus mensual del IBI prorrateado. Me informé, y al ver que es lícito si el inquilino lo acepta, pues adelante.
Ya me escamó la cuantía de IBI, pero este inicio de año he pedido el recibo de los impuestos que he pagado, ya que creo estoy en mi derecho de tenerlos.Curiosamente solo han sido capaces de localizar el recibo de la puerta 1, y la respuesta es "vaya, pero es igual para la puerta 2". (curiosamente tambien pago " Por ibi" el doble de lo que son capaces de justificar mediante recibo)
Soy perro viejo y he mirado la finca en el catastro, y consta como una sola, de la superficie correcta, y con la unica referencia catastral que se indica en el contrato. Además, en el contrato consta la cédula de habitabilidad, que contempla puertas 1 y 2 con esa ref. Catastral.
Es decir, para justificar la cuota que pedian, me han colado IBI X 2. El importe detallado como " Alquiler" Cuadra al céntimo con lo que marca el índice en Catalunya.
La duda es.: a mi mujer le asusta que si lo manifiesto nos echen del piso, cancelando el contrato, ya que lo necesitamos de estas características como dije.
Cómo de ilegal es lo que me están haciendo? Pido el recibo completo a ver por donde me salen?
Algun consejo extra desde la empatía? Me pueden los engaños.

Gracias por adelantado!
22/02/2022 14:37
Marchur
Al ser solo una única finca registral, habrá una sola referencia catastral para ese inmueble en conjunto y, por tanto, un IBI para todo el inmueble, además de los posibles suministros que pueda haber para ambas casa (un único contrato de suministro es lo más probable que haya para las dos viviendas).
Desde el punto de vista ético, evidentemente, el propietario debería devolverle el 50% de lo pagado por IBI (en caso de que ambas viviendas sean de la misma superficie) y cobrarle el 50% de los futuros pagos
Desde un punto de vista legal, tengo mis dudas y habría que ver el contrato que tiene usted suscrito con el arrendador. Específica que paga IBI en base a los metros del inmueble total que se arrienda o bien paga usted el IBI en base a la referencia catastral que se expresa?. No es ilegal pagar el IBI del total del inmueble, por tanto si solo aparece que pagará el IBI de la referencia catastral que se describe, poco tiene que hacer si el propietario no quiere, ahora bien, si se especifica que paga el IBI en base a los metros que tiene usted alquilado, le tendrá que devolver y además pagar en proporción a esos metros
Le recomiendo que mire usted también el pago de suministros que realiza, ya que es más que probable que el mismo contrato suministre a todo el inmueble y no sólo al de usted
A ver qué opinan Leon y Hoplon
22/02/2022 15:10
Gracias por comentar @itoito.
Realmente es que la vivienda es una.en superficie, en catastro, etc.
El contrato indica una sola ref, y los m2 útiles. A nivel de IBI no hay mas. 1 vivienda, 1 IBI, no?
Lo dicho, insistiré en el resto del recibo a ver cual es la excusa.
Me informé en el ayuntamiento y en esa dirección solo consta un IBI, DEL 50% de lo que estoy pagando