Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

engaño en aportación para negocio

8 Comentarios
 
Engaño en aportación para negocio
11/11/2014 12:25
Entregue 60000 euros para la participación y socio un restaurante, una vez entregado el dinero el que se suponía que era mi socio no quiso formar la sociedad al 50% y se quedo con el dinero. puse una denuncia por estafa pero fue archivada. ¿puede reclamarle civilmente y en base a que? incumplimiento de formación de la sociedad. Dice el que se suponía mi socio que el dinero lo empleo para la sociedad, pero a mi no me ha dicho nada mi reparte ganancia ni nada. dice que solo hay perdidas pero no muestra ningún balance contable.
Que puedo hacer?
11/11/2014 20:25
Buenas tardes:

Antes de plantearse el ejercicio de acciones civiles, lo que debería hacer es requerirle mediante burofax para que rinda cuentas sobre las gestiones realizadas y justifique documentalmente, a donde se ha destinado el dinero recibido. No obstante, habría que ver también, el contenido de las diligencias penales que se han practicado y el motivo de su archivo porque quizás, exista ahí documentación que pueda aclarar la situación respecto al destino del dinero.-

Un saludo

Alberto J. Martín
Álvarez Martín & Villanueva Abogados
amvabogados@hotmail.com
23/11/2014 19:31
En efecto las diligencia penales se archivaron al considerar el juez que era necesario aclarar las cuentas, cosa que se opone.
podemos demandarlo para que presente los balances contables y justifica donde está el dinero.
23/11/2014 22:54

Vd cuando escribe en este foro, debe decir pelos y señales para que se le pueda ayudar y no ir luego dando informacion con cuenta gotas.
1.- EN PRINCIPIO, YO NO VOY POR AHI DANDO 60.00 EUROS, a cualquiera.
2.- Vd al dar el dinero a ese presunto socio, que pasa ,que no hicieron un poder notarial, escritura, documento privado en el que firman las partes?
Sociedad civil, vamos, que de pardillos está lleno el mundo, y mas en España.
Porque archivo el juez la cosa?
Porque sería la palabra suya contra la otra parte?
Es mas como le entrego el dinero, por transferencia en un sobre en B, o qué?
Un saludo y explíquese mejor
24/11/2014 10:38
El dinero se lo entregué en metálico, pero eso da lo mismo pues él ha reconocido que le entregue el dinero. pregunto que tipo de demanda se puede interponer para recuperar todo o parte del ese dinero por la vía civil no por la penal que está archivada. El juez archivo la causa porque no encontró delito, y considero que el asunto se resolviera en por vía civil.

Quiero reclamar la cantidad entregada para la sociedad, que en ningún momento se formalizo, solo de palabra, no se en que ha sido empleado el dinero que entregue pues nunca me presento papeles del destino del dinero.

He estado mirando y creo que puede demandarlo por enriquecimiento injusto, o algo así. También quiero obligarle a que me presente las cuentas en las que se gasto mi inversión, ¿lo puedo hacer judicialmente?

Gracias,
24/11/2014 10:58
Buenos días:

Para reclamar la cantidad que se entregó para formar esa sociedad, bastaría con interponer una demanda basada esencialmente, en el incumplimiento de un contrato de mandato con lo cual, se trasladaría a la persona que ha recibido el dinero, la obligación de acreditar las gestiones que ha realizado para constituir la sociedad según lo acordado y la oblación de acreditar a qué fin concreto se ha destinado el dinero. Otra opción previa a la demanda, sería intentar solicitar del juzgado, la apertura de diligencias preliminares con el fin de que conforme establece el art. 256.1.4º de la LEC, se exhiban los documentos y cuentas de esa sociedad. Si es cierto que cabe la posibilidad de que la practica de esas diligencias no se acuerden por el Juzgado pero, como medida previa a la demanda, creo que deben ser tenidas en cuenta como vía para aclarar la situación.-

Un saludo

Alberto J. Martín
amvabogados@hotmail.com
25/11/2014 11:45
me han comentado que también se puede poner un demanda por enriquecimiento injusto, si no ha destinado el dinero a la sociedad.

también me gustaría saber cuanto puede costar este tipo de demandas.

Creo que mi ex socio esta intentando vender el negocio me temo que si lo meto en pleitos lo venda todo y se declare insolvente, se puede prevenir eso de alguna manera?
25/11/2014 17:44
Para evitar que su derecho al cobro se pueda ver perjudicado ante la insolvencia de la otra parte, puede solicitar previo al ejercicio acciones judiciales o, durante la tramitación del procedimiento, la adopción de medidas cautelares.

Pero antes de hacerlo, hay que valorar si la solicitud es o no viable desde el punto de vista jurídico.-

Un saludo

Alberto J. Martín
amvabogados@hotmail.com
26/11/2014 10:38
No entiendo lo de que la solicitud sea viable desde ele punto de vista jurídico, yo entiendo que si se ha quedado con el dinero para fines distintos al negocio, será viable.

En fin a mejor entender

una saludo Alberto,